El cambio de ubicación del trazado supone redactar un nuevo plan director, según el Moto Club
La comarca ratifica la opción de Miñambres como sede del circuito
El acuerdo, adoptado por unanimidad, contradice el informe medioambiental de la Diputación
El partido judicial de La Bañeza ha decidido que el circuito de La Bañeza se construya en los terrenos previstos, en Miñambres de la Valduerna, pese a que el informe medioambiental de la Diputación elaborado por la Diputación provincial desaconsejaba esta opción. El acuerdo se tomó sobre las once de la noche del viernes, en una reunión convocada por el Ayuntamiento de La Bañeza y a la que asistieron un total de 21 alcaldes y 19 presidentes de juntas vecinales del municipio. De todo el partido judicial faltaron a esta cita trece regidores y cabe destacar como ausencia más destacada la de el alcalde de Santa María del Páramo. Tras discutir sobre las posibles ubicaciones que plantea el estudio de la Administración provincial, se celebró una votación nominativa en la que todos los votos fueron a favor. También se insta a los gobiernos central y de la Junta a que alcancen los acuerdos precisos para financiar el proyecto. El acuerdo se plasmará ahora en un escrito que firmarán todos los presentes para su posterior envío a los organismos pertinentes. La tesis que se impuso en la asamblea fue que es necesario modificar la zona de protección de aves (Zepa), que ha bloqueado el avance del proyecto desde el invierno pasado, ya que reiniciar la búsqueda de suelo para la instalación se considera un retroceso. El Moto Club Bañezano defendió esta postura. El presidente de la entidad deportiva, josé Luis Falagán, manifestaba ayer que «el plan director del circuito no vale para nada si cambiamos los terrenos, porque está elaborado a partir de los terrenos de Miñambres de la Valduerna y los de Castrocalbón que se encuentran en la Zepa». José Luis Falagán se mostró satisfecho por el apoyo de alcaldes y pedáneos al proyecto y con el acuerdo al que se llegó, pero mostró su cansancio «por el tema de los terrenos», que confía se solucione ya. El presidente del Moto Club añadió que «la reunión ha servido, una vez más, para que entiendan que toda la comarca quiere el circuito, fundamental en el desarrollo de la comarca», por lo que considera que «no cabe otra posibilidad que modificar la Zepa o compatibilizar el circuito con ésta». «Un momento clave» La reunión de cargos electos del partido judicial se produce cuando está previsto que el alcalde de la ciudad, el presidente del Moto Club y el director general de la empresa que redactó los estudios se reúnen con el secretario de estado para el Deporte en la sede del CSD. José Luis Falagán estima que la reivindicación del circuito se encuentra «en un momento clave si los gobiernos central y autonómico están se implican en la financiación del proyecto, pero si se trata de promesas volvemos a lo de siempre». José Luis Falagán repitió la idea que ya se enunció en la reunión del viernes por la noche: «Lo que se persigue con el circuito de velocidad no es otra cosa que crear un complejo de ocio que atraiga la inversión privada, cree puestos de trabajo e impida que la gente de la comarca y de León necesite marcharse de aquí para encontrar trabajo».