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La Coag denuncia que la falta de inversión en la recepción de remolacha propicia la situación

La fábrica azucarera registra los peores datos de toda la zona norte

La raíz es la que menos rendimiento ofrece y el descuento es el más alto de Ebro y Acor La reforma

Una cinta transportadora apila la remolacha en un montón tras su descarga de los remolques

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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Los datos del último parte de la campaña remolachera, primero que recoge la recepción en la azucarera de La Bañeza, arrojan un mal inicio para la fábrica leonesa, motivo por el que la Cordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) exige a Ebro que revise los sistemas de recepción y entrega de la factoría y denuncia que no se haya construido aún el punto cero de recepción de la raíz. Lo cierto es que los datos que se asignan a la azucarera de La Bañeza, con 38.397 toneladas recibidas hasta el domingo, son los peores en riqueza y descuento de toda la zona norte. En cuanto al primer valor, se sitúa en un 16,13% de polarización media -concentración de sacarosa en el bulbo-, frente al 17,77 que arroja la planta de Toro, la mejor en este sentido, o el 17,72 de la fábrica Acor 1, en Valladolid. En lo que a descuento se refiere -impurezas que, como la tierra, acompañan a la raíz en la entrega-, La Bañeza vuelve al vagón de cola, con un 10,95%, frente al 8,19% de la fábrica de Peñafiel, que, hasta el momento, posee el más bajo. En opinión de la Coag, que ayer remitió un comunicado a los medios, estos resultados carecen de lógica «en un año en el que la situación del cultivo es inmejorable», y cuando «el sistema de arranque impide que la tierra llegue a los remolques». Para la coordinadora la situación debería producirse a la inversa y, en todo caso, estima que los resultados son responsabilidad de la industria y no de los agricultores, que son los que salen perjudicados. El punto cero Coag denuncia la «nula» inversión en los puntos de recepción y entrega de remolacha de La Bañeza así como el hecho de que no se haya construido aún el reclamado punto cero. La organización estima que estos datos avalan su postura de no firmar «un acuerdo de reestructuración en el que se decía que las campañas iban a durar 95 días. Basta el ejemplo de Toro: a un mes de la apertura de sus puertas ha recogido apenas el 20% de la remolacha prevista», por lo que «es muy probable» que reciba remolacha durante más de 120 días, según la Coag.

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