Diario de León

Supone una mejora sustancial y acortar tiempos de acceso de La Robla a la autopista AP-66

La variante de Olleros se abre hoy tras una inversión de 2,8 millones

Con el nuevo tramo casi se completa el trazado del Eje Subcantábrico en la provincia de León

Publicado por
José A. Barrio Planillo - corresponsal | olleros
León

Creado:

Actualizado:

La nueva carretera de circunvalación que se está construyendo en las localidades roblanas de Olleros y Sorribos de Alba continúan a un ritmo acelerado para poder adecuar definitivamente el acceso desde La Robla hasta el inicio de la autopista AP-66, o de Asturias. De hecho hoy entrará en funcionamiento la circulación con toda normalidad por la ya finalizada variante de Olleros, que ha costado 2.890.000 euros. Una cantidad considerable que ha hecho posible el poder eliminar la circulación de los vehículos por la fatídica Collada de Olleros y que evitará al menos un descenso en el número de accidentes que se producían por ese alto, sobre todo durante la época invernal. Fondos mineros Esta nueva carretera de Olleros, que se unirá a la variantre de Sorribos, está enmarcada dentro del plan de infraestructuras en las cuencas mineras, con cargo al Plan del Carbón (1998-2005). Con la consecución d ela obra se completa prácticamente la creación y puesta en servicio del Eje Subcantábrico en la provincia, que se ha financiado con fondos mineros en su integridad y que cruza por todo el norte montañoso, y minero, de la provincia, desde el límite con Palencia hasta Villablino. Durante el día de ayer se estuvieron realizando las pruebas de resistencia del nuevo viaducto que se ha construido en Olleros, y que es vital dentro de la circulación hasta la autopista del Huerna debido al denso tráfico de vehículos pesados que a diario circulan por la comarcal. Reducción de distancias El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Robla, Francisco Javier Suárez Sierra, resaltó la importancia del proyecto, «que va a suponer una mejora en las comunicaciones de importantes núcleos como La Robla y La Magdalena con el acceso a la autopista, y que al mismo tiempo va a reducir el tiempo y la distancia en más del 50% para llegar hasta la autopista que enlaza Asturias y León». Esta nueva obra se verá completada con el proyecto de la variante de Sorribos, que actualmente se encuentra en ejecución y que además conectará ambas vías con la nacional 630 (Gijón-Sevilla) para acceder por viales de alta capacidad hasta la capital leonesa.

tracking