Diario de León

Los resultados revelan una calidad óptima en comparación con la del año 2003

La campaña del pimiento llega a su fin con 2.000 toneladas recogidas

Con las primeras heladas finalizará una excelente cosecha 2004 de la varidad morrón

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Rut G. Álvarez - corresponsal | matanza
León

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La cosecha de pimiento en Fresno de la Vega ha concluido con un resultado excelente: 2.000 toneladas de producción y una calidad alta. Aunque ha sido un buen verano para el rojo manjar, no ocurrió lo mismo con la última quincena del mes de agosto, que fue bastante fría, junto con un cruel mes de octubre cambió la modulación de los pimientos, los cuales ya se encontraban muy adelantados. El exceso de calor tampoco es bueno, como ocurrió en pasado año durante la época estival. «Fue una cosecha bastante dura», afirma José Ramón Bodega Santos, presidente de la Promotora Pro Denominación de Origen. En esta ocasión, los hortelanos de Fresno de la Vega pueden sentirse orgullosos del resultado. A pesar de que la campaña 2004 se encuentra en proceso de finalización, ya se puede hablar de resultados satisfactorios: «Contamos ya con el 80% de la cosecha total y podemos hablar de una producción de unas 2.000 toneladas: el pasado año obtuvimos alrededor de 1.800». La campaña finalizará con las primera heladas. Según palabras de Bodega Santos, «la calidad de los pimientos es más que buena, es muy buena, lo cual implica más trabajo para los jóvenes, más inversión en próximas campañas y más desarrollo para esta comarca que se encuentra en crecimiento constante». Un ejemplo es La Huerta de Fresno que cuenta con cinco hectáreas y con una producción de 80 toneladas; de ahí saldrán aproximadamente 60.000 tarros de pimientos asados. La plantilla actual está compuesta por 20 personas; no obstante, sus propietarios esperan alcanzar las 35 personas que contrataron en la campaña de 2003, cuyos resultados también fueron excelentes y cuya producción alcanzó los 70.000 tarros. Para la próxima campaña, el rojo manjar contará con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un título por el que la Promotora Pro Denominación de Origen viene luchando desde hace siete años. Esto implica que los hortelanos y fincas que se acojan a la IGP deberán pasar por los pertinentes controles de calidad y salubridad que marca el reglamento: a cambio recibirán la etiqueta de Pimiento Morrón de Fresno. Sin embargo, para el presidente de la entidad se trata de un primer paso hacia la consecución de la denominación de origen del pimiento de Fresno: «Seguiremos luchando y dándolo todo por conseguir este título confiados de que así será en el futuro», se reafirma Ramón Bodega. En busca de más valor añadido Asimismo, José Ramón Bodega desvela que la promotora trabaja en pro de la consecución también de varios proyectos de promoción hortícola, entre los que destaca la una federación de pequeñas industrias artesanas conserveras formada por diferentes huertas de la comarca «cuyo objetivo sea el de promover los valores añadidos en la tierra para que nuestros hijos se queden a trabajarla». «Seguiremos dándolo todo por conseguir la denominación, confiados de que así será» JOSÉ RAMÓN BODEGA SANTOS Presidente de la promotora pro IGP

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