Diario de León

Turismo encarga al Ayuntamiento que perfile la calzada como producto para su promoción

El Gobierno asumirá la difusión de la Vía de la Plata en Europa

El ministerio compromete su apoyo futuro a iniciativas de desarrollo municipal

Luis Álvarez, Raimón Martínez Fraile, Juan José Alonso Perandones y Mieguel Pérez, ayer en alcaldía

Luis Álvarez, Raimón Martínez Fraile, Juan José Alonso Perandones y Mieguel Pérez, ayer en alcaldía

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Maite Almanza - astorga
León

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El secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raimón Martínez Fraile, abogó ayer en Astorga por la promoción en los mercados internacionales, principalmente los europeos, de la Vía de la Plata. El responsable del ejecutivo central encargó al Ayuntamiento de la capital maragata «que lidere la tarea de definir y posicionar esta calzada para transformarla en producto y hacer de ella un elemento para la promoción turística», explicó. Fraile se entrevistó ayer en Astorga con el alcalde, Juan José Alonso Perandones; el concejal de Turismo, Luis Álvarez; y el gerente de la empresa Imagen MAS -que encabezó un proyecto multidisciplinar para definir el trazado y atractivos de la vía-, Miguel Pérez. Con los dos primeros el secretario general de Turismo tenía prevista una reunión el 17 de noviembre en Madrid, para abordar proyectos de desarrollo turístico local y comarcal, que fue sustituida por la celebrada ayer. Fraile alabó la significación de la ciudad en el Camino de Santiago, del que destacó su gran proyección internacional, y en la Vía de la Plata, y la consideró básica en la promoción de este último trazado. «Necesitamos colocar mejor la Vía de la Plata como producto en Europa», explicó, al tiempo que consideró responsabilidad de la Junta de Castilla y León la difusión de la calzada en la comunidad. Fraile consideró viable la realización en Astorga de un plan de promoción turística, para el que estimó fundamental la colaboración de los sectores público y privado, con cargo a subvenciones aún pendientes de aprobación. Zonas rurales La medida sería alternativa a los programas de dinamización turística que el ministerio centrará en las zonas rurales, señaló. Además, dejó abierta la posibilidad de la concesión de ayudas a infraestructuras ligadas al turismo, como el museo del chocolate, cuya gestión asumirá el Ayuntamiento el 1 de enero. Mientras Perandones no descartó solicitar al Gobierno central apoyo económico para la Ruta Romana, con independencia de que la Junta haya contemplado en sus presupuestos del 2005 una primera aportación para su musealización. Fraile comprometió la realización en la ciudad de una reunión de temática turística a gran escala, posiblemente un encuentro con el secretario de Estado de Turismo de Portugal. «Necesitamos colocar mejor la Vía de la Plata como producto en Europa» RAIMÓN MARTÍNEZ FRAILE Secretario general de Turismo

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