La medida trata de compensar el descenso de aparcamientos en zona azul por las obras del eje
La adjudicataria de la ORA plantea regular otras ochenta plazas más
El Ayuntamiento recibirá 3.500 euros por los beneficios en la explotación del servicio el último año
La empresa adjudicataria de la ORA en Astorga, Dornier S.A., propuso al Ayuntamiento la regulación de ochenta nuevas plazas de aparcamiento para compensar la reducción derivada de la semipeatonalización del eje monumental, según confirmó ayer el concejal de Tráfico, Joaquín Carro. La medida, que el Consistorio estudiará en los próximos días, consistiría en la extensión de la zona azul a las calles Bajada del Postigo, Jardín, Luis Braille, Matías Rodríguez, plaza San Francisco y Alcalde Carro Verdejo. En éste último caso, la creación de estacionamientos de pago fue propuesta hace meses por el Ayuntamiento con el fin de ordenar el tráfico en una zona especialmente difícil. Además, la empresa planteó extender la zona azul a la plaza del Aljibe, para aumentar en 18 más las plazas reguladas, algo a lo que, en principio, el municipio no está dispuesto, indicó Carro. Mientras, el edil presentó ayer el balance del servicio entre los meses de octubre del 2003 y del 2004, que arroja un saldo positivo de 3.543 euros, que revertirá en el Ayuntamiento. La recaudación por tiquets ascendió a 163.647 euros, mientras que la de tarjetas de residente y la de actuaciones de grúa -un total de 68 servicios en zona y horario regulados - fue, respectivamente, de 3.726 y 2.914 euros. El coste del servicio fue, a su vez, de 166.744 euros. Denuncias Los controladores impusieron 10.847 denuncias por ausencia de tiquet, y 6.375 por exceder el tiempo permitido de aparcamiento. De ellas, 7.406 fueron anuladas mediante el pago de la sanción que se abona en el momento y 816 por otros conceptos. El servicio remitió 9.000 denuncias a la Policía Local para su tramitación. Los meses de mayor recaudación fueron agosto -que registró un superávit de casi nueve mil quinientos euros-, septiembre, junio, julio, diciembre y febrero -en el que se cobran las tarjetas de residente-. Los más negativos fueron octubre y noviembre, con sendos déficit de 2.026 y 2.632 euros. Además, los controladores realizaron 4.523 informaciones turísticas, 5.903 ciudadanas y 300 avisos a la Policía Local -incluidas las llamadas a la grúa-.