Diario de León

Montañas del Teleno | El principal atractivo será la búsqueda de pepitas de este metal en los ríos de la zona

El CIT prepara la primera feria del oro para la próxima primavera

La entidad alcanza un acuerdo con una agencia para alojar a turistas en época baja

Antonio García es el presidente del CIT Montañas del Teleno

Antonio García es el presidente del CIT Montañas del Teleno

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Maite Almanza - astorga
León

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El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Montañas del Teleno organizará la próxima primavera la primera feria del oro en la zona, según confirmó su presidente, Antonio García. La iniciativa, que tendrá en la búsqueda de pepitas en los ríos uno de sus principales atractivos, pretende relanzar las potencialidades de dicho territorio, mediante «la puesta en valor de lo que supuso el fenómeno de la extracción del oro entre el siglo I a.C. y mediados del III d.C.», indicó García. La idea fue una de las conclusiones de la última reunión del CIT, celebrada el pasado mes de noviembre en Tabuyo del Monte. La entidad adquirirá medio centenar de pepitas de oro de alrededor de un gramo de peso cada una, que lucirán algún símbolo que permita su identificación. Durante varios días las repartirá por una zona acotada de las riberas de los ríos auríferos, principalmente el Eria o el Duerna, en una operación que será supervisada por testigos como alcaldes o representantes de juntas vecinales de la zona. Además, un artesano recibirá el encargo de elaborar las bateas que permitan buscar el oro en el agua. Los concursantes pagarán un precio de inscripción que permita amortizar las bateas, precisó García, y los concursantes podrán quedarse con estas piezas y con las pepitas de oro que encuentren, que permanecerán a una profundidad de entre uno a diez centímetros, añadió. La iniciativa se completará previsiblemente con una exposición de tipo artesanal relacionada con la explotación aurífera, con el fin de que los asistentes a esta feria, que nace con vocación de continuidad, encuentren una propuesta homogénea, apuntó el presidente del CIT. Grupos de profesionales Además, los asistentes a la reunión acordaron aceptar la oferta de una agencia de publicidad de la provincia para acoger a grupos de turistas en Montañas del Teleno en temporada baja, indicó García. Los visitantes procederán en su mayoría de Madrid y serán grupos de profesionales -como dentistas o médicos- a los que los establecimientos acogerán y propondrán actividades conjuntas, en épocas como octubre y noviembre, o febrero, marzo y abril, señaló García. El presidente ya remitió a los establecimientos una carta para conocer el número total de los interesados en participar en esta iniciativa. Finalmente, la entidad ofreció los negocios de sus asociados a la cooperativa de frambuesas de Priaranza de la Valduerna con el fin de comercializar desde sus establecimentos el vinagre que elaboran o de utilizarlo para condimentar los platos que ofrezcan a sus clientes. Cada uno de los socios decidirá si le interesa la propuesta y en qué medida participa en ella, apuntó Antonio García.

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