Cerrar

La Concejalía de Servicios Sociales había presupuestado 13.000 euros para apoyar a los padres

El Ayuntamiento gastó en el 2004 7.350 euros en ayudas a la natalidad

En el primer año de aplicación del incentivo, 49 familias se han beneficiado del plan municipal

Publicado por
Alberto Domingo - la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de la Bañeza dedicó 7.350 euros durante el 2004 a la concesión de ayudas al nacimiento de hijos en el primer año que se otorga esta subvención en el municipio. En total, fueron 49 los padres y madres beneficiarios de los 150 euros con que la Administración local se suma al pan que los niños traen debajo del brazo. Los requisitos para recibir esta ayuda son el nacimiento de la criatura, como es lógico, el que uno de los padres lleve empadronado en La Bañeza durante al menos dos años, así como presentar el libro de familia y una fotocopia del DNI de los progenitores. Esta subvención debe solicitarse en los seis meses siguientes a la fecha de nacimiento y es, además, compatible con otros programas, como el pago único por nacimiento de hijos de la Junta de Castilla y León. Ante la falta de una experiencia previa en esta materia, la Concejalía de Servicios Sociales, de la que depende la ayuda municipal, había presupuestado 13.000 euros en este concepto, lo que significa que no se ha invertido el 43% de la partida, al no presentarse más solicitudes. Según manifestaba ayer la concejala delegada del área, Piedad del Río, la dotación económica de la partida presupuestaria se realizó «teniendo en cuenta el número de nacimientos que se habían producido en los años anteriores, que oscilaba entre 60 y 80 niños, aproximadamente, si bien hay que indicar que la media se acerca más a la primera de estas cifras y que la segunda fue consecuencia de boom de nacimientos que se produjo en el año 2000». El plazo y los requisitos La concejala estima que el plazo de solicitud también influye en el hecho de que no se hayan concedido más ayudas al nacimiento durante el 2004, ya que los padres tienen seis meses para presentar la documentación, motivo por el que «no creo que se contemplen a los niños nacidos en los meses de noviembre y diciembre. No es un tema que urge y los padres lo dejan para más adelante», relató la edila. El principal escollo con el que se han encontrado los nuevos papás a la hora de solicitar el subsidio ha sido, a juicio de Del Río, el requisito del empadronamiento de uno de los cónyuges durante, al menos, dos años. Al ser un incentivo de carácter municipal, el equipo de gobierno no se ha planteado cambiar el periodo de empadronamiento, según manifestó ayer la delegada de servicios sociales.