La circunvalación para el tráfico pesado estará lista para su uso a partir del mes de marzo
Protestas vecinales por los ruidos nocturnos en las obras del AVE
El alcalde solicita una reunión con los responsables de las constructoras para buscar una solución
Los vecinos del municipio de La Pola de Gordón han mostrado su malestar provocado por los ruidos nocturnos de las obras que se están realizando con motivo de la construcción del tren de alta velocidad entre León y Asturias, a su paso por el municipio gordonés. Desde hace varias semanas, los vecinos de esta localidad se vienen quejando de la incomodidad que supone el tercer relevo de las obras con la realización de trabajos durante la noche. Las quejas se han trasladado al Ayuntamiento que, según ha indicado el propio alcalde , «ya hemos solicitado una reunión con el GIF ( Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) que desde el pasado 1 de enero se denomina Administrador de Infraestructuas Ferroviarias, para dialogar sobre este tema e intentar limitar los ruidos por las noches para que los vecinos de esta localidad puedan dormir y descansar ». Aunque aún no se ha fijado un día en el calendario para la reunión con el nuevo AIF el alcalde cree que esta reunión tendrá lugar en los próximos días. Por el momento, Castañón se entrevistará con las empresas adjudicatarias de este lote de Pola, Necso Entrecanales y Cubiertas S.A. y FCC Construcción S.A. Otro de los temas que están afectandoa la vida diaria de las gentes de estas localidades es el paso de camiones por los pueblos. En este sentido, ya se han puesto medidas en el caso de Buiza y en el caso de Pola están aún en proyecto. Se tendrán que ejecutar dos viaductos, uno sobre las vías del tren que ya está concluido y otro sobre el río. De esta manera se evitará que el tráfico pesado pase por las principales calles de la localidad. En principio, y tras los pertinentes estudios y previsiones, se tiene fijado como fecha límite para abrir esta nueva carretera el próximo mes de marzo, varios meses antes de que comiencen a llegar las piezas de las dos tuneladoras que se montarán en la zona leonesa de la Cordillera Cantábrica. Una tercera se introducirá por el túnelde Buiza y la cuarta en la vertiente asturiana.