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La Junta enviará la documentación de la IGP al Ministerio de Agricultura en los próximos días

Un estudio de mercado orientará la estrategia de la alubia de calidad

Una encuesta que realiza una estudiante mexicana revelará datos sobre el consumo

El almacén de la sede del futuro consejo regulador de la alubia

Publicado por
Alberto Domingo - la bañeza
León

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Un estudio de mercado que coordina la Universidad de León servirá a la Promotora de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León para conocer el grado de aceptación de la legumbre de calidad entre los consumidores leoneses, según explicó el gerente de la promotora, José Manuel Valledor. Valledor explicó que la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (ULE) «contactó con nosotros con la idea de que este estudio de mercado sirviera de proyecto de fin de carrera a una estudiante extranjera». La promotora de la IGP aceptó la propuesta del centro universitario y, a partir de entonces se celebraron varias reuniones, que comenzaron antes de la Navidad, con el fin de elaborar un cuestionario que plantea un total de 20 preguntas a propósito del consumo de alubia. «Los resultados serán interesantes para ver el grado de aceptación que tiene la alubia de calidad en León, así como para conocer los aspectos en los que podamos hacer hincapié una vez hallamos obtenido la IGP», explicó el gerente de la promotora. Desde la ULE, Pedro Casquero, del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela de Ingeniería Agraria y director del estudio, señaló que «pese a que no soy economista, me pareció buena idea que se realizara una investigación sobre un producto con pujanza en León y fuera de la provincia». La encargada de la investigación es Yuliana Lechuga Jardines, estudiante de Comercio Internacional de Productos Agropecuarios en la Universidad de Chapingo (Méjico), que se ha encargado personalmente de realizar las entrevistas a pie de centro comercial. La estudiante precisó que necesita trabajar tres meses fuera de su universidad para conseguir la licenciatura y que ya ha realizado unas 90 entrevistas en León capital. Aunque ya ha comenzado a procesar los datos, aún no es posible evaluar los resultados. El cuestionario contempla desde la frecuencia en el consumo de la legumbre, así como las variedades que prefiere el público, la presentación del producto y los aspectos que influyen a la hora de decidir la compra, entre otros asuntos. También se muestra al encuestado el logotipo de la Alubia de La Bañeza-León para saber si lo identifica. La denominación de calidad En otro orden de cosas, el presidente de la promotora, Óscar Herrero, señaló, en declaraciones a este periódico, que espera que en los próximos días la Junta de Castilla y León remitirá los documentos para la obtención de la IGP al Ministerio de Agricultura, por lo que se espera contar con la denominación de origen esta próxima primavera: «No creo que el ministerio introduzca cambios significativos en el reglamento», señaló Herrero.

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