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El regidor denuncia que ninguna institución ha creído en esta calzada como recurso patrimonial

El alcalde reclama al Gobierno la potenciación de la Vía de la Plata

Perandones admite otros caminos vinculados a ella, pero con su propia denominación

Fraile y Perandones, durante la reunión que mantuvieron en noviembre

Publicado por
Maite Almanza - astorga
León

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El Ayuntamiento de Astorga remitió esta semana un completo dossier sobre la Vía de la Plata al secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raimón Martínez Fraile, según confirmó ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones. La iniciativa deriva de un encuentro de Fraile con Perandones el pasado mes de noviembre, en el que el primero se comprometió a difundir como producto turístico dicha calzada. El dossier fue acompañado de una carta del alcalde, que atribuye a varias Administraciones las tres principales falsificaciones de que ha sido objeto el eje Astorga-Mérida: la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata -que abogó por el itinerario Gijón-Sevilla-; la Xunta de Galicia -que defendió la Vía da Prata Sevilla-Zamora-Sanabria-Orense-Santiago-; y el propio Ministerio de Turismo, junto a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía -que apuestan por la Ruta-Vía de la Plata, trazado que Perandones tachó de «batiburrillo» que incluye a los anteriores más el tramo Astorga-Zamora-. «Aunque parezca irreal, en la Vía de la Plata como recurso patrimonial y turístico no ha creído hasta ahora ninguna de las instituciones que tienen encomendada su promoción», aseguró Perandones. «Sonrojaría a cualquiera» El alcalde añadió que evaluar el coste de las campañas de promoción del eje norte-sur realizadas, sin éxito, durante diez años «sonrojaría a cualquiera». Por ello, Perandones, que preside la asociación Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, reclamó la divulgación unitaria y con sus etapas de esta calzada entre Mérida y Astorga, como camino apto para caminantes, ciclistas y, por los viales próximos pavimentados, para automovilistas. Además, pidió un proyecto para poner en valor el itinerario y su patrimonio. No descartó la inclusión en la promoción de otros caminos, con vinculación real histórica y denominación específica, como el de Sevilla-Astorga para enlazar con el Camino Francés, o el de Sevilla-Granja de Moreruela-Orense-Santiago, dijo. Además, pidió la creación de un grupo de trabajo con representantes de diversos ámbitos para aunar el interés patrimonial y turístico de esta vía.

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