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Cistierna | Permitiría impulsar los polígonos de Vidanes y Sabero para potenciar la economía de la comarca

Los sindicatos proponen la creación de una autovía Cistierna-Mansilla

Formaría parte de los planes 2006-2007 con cargo a los fondos del plan del carbón

La nueva autovía conectaría con la León-Burgos en la zona de Mansilla

Publicado por
José María Campos - corresponsal | cistierna
León

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La ejecutiva regional de FIA-UGT mantuvo una reunión con todos los representantes sindicales de la comunidad con el objeto de estudiar las propuestas y proyectos que se van a trasladar a los planes del carbón para el periodo 2006-2012. En esta reunión se les informó que la pretensión del Ministerio de Industria y Energía es que se intente ejecutar una obra grande por cada comarca. El representante sindical de la zona y alcalde de Prado de la Guzpeña, Manuel Mesa, propuso que en la comarca de Cistierna se financie una autovía o autopista que comunique Cistierna con Mansilla de las Mulas. «El dinero que se va a gastar en el nuevo plan del carbón, que va desde el 2006 al 2012, tiene que abarcar un gran proyecto por zona y creemos que esta autovía es importantísima para el despegue y el desarrollo de nuestra comarca», según Mesa. El objetivo, recuerda el alcalde de Prado, es que antes de finalizar el verano se tenga firmado el nuevo plan del carbón hasta el 2012. Por ello el primer paso ha sido poner sobre la mesa este proyecto y seguidamente iniciar una serie de contactos con todos los políticos y ayuntamientos de la montaña oriental leonesa, para que se presenten mociones en defensa de este proyecto y sean trasladadas al sindicato. «Creemos que este proyecto es factible. Lo que es más difícil es saber en qué ejercicio puede ejecutarse, ya que en este nuevo plan del carbón se trabaja con cifras cerradas», indicó Mesa. La nueva distribución de los fondos va a tener una orientación distinta dado que según indican los sindicatos Europa ha dado un toque de atención a la forma del reparto de los fondos anteriores. «No sabemos si en el ejercicio 2006 o en el 2007, pero lo que tenemos claro es que tiene que haber un compromiso por parte del ministerio de que se va a hacer esa autovía y la pretensión es que se ejecute antes de finalizar el 2007», declaró el alcalde de Prado de la Guzpeña. Además destacó que si no se toma ahora el tren de las autovías en este nuevo plan del carbón, la comarca va a sufrir un duro revés, dado que desde el cierre de la minería no ha hecho más que perder población a un ritmo acelerado. «Creo que si no cogemos este carro de las autovía, estamos condenados a morir como comarcas. Todos tenemos que ser conscientes que esas pequeñas obras que se están haciendo con los fondos mineros no han sido la solución ni lo serán. Simplemente han servido para paliar ciertas deficiencias en los ayuntamientos. Pero ahora hay que ir más allá y poner en marcha el compromiso de una autovía», explicó Mesa. Así mismo dejó claro que uno de los principales objetivos es potenciar las dos grandes zonas industriales con las que cuenta la comarca y que son el polígono industrial de Vidanes y el de Sabero. «La comunicaciones son vitales si queremos poner en marcha el desarrollo de estos dos polígonos y una autovía o autopista va a hacer más llamativo a las empresas estos polígonos. Además acercaría los parques de Picos de Europa y la futura estación de San Glorio». «La comarca de Cistierna no puede perder el tren de las autovías» MANUEL MESA Representante de UGT

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