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El Ministerio de Fomento encargó un proyecto para esta obra, con diez meses de ejecución

Eliminar el paso a nivel del camino a San Román costará 1,6 millones

La propuesta plantea construir un paso peatonal y una variante entre dos rotondas

El paso a nivel situado en la carretera de San Román que Fomento quiere suprimir

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Maite Almanza - astorga
León

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El Ministerio de Fomento encargó a la empresa Elsamex la redacción del proyecto para la supresión del paso a nivel de la carretera de San Román, que obra en poder del Ayuntamiento. La propuesta contempla un coste para las obras de 1.665.118,87 euros -incluidas las expropiaciones - y un plazo de ejecución de diez meses a contar a partir de la adjudicación. Fomento planteó al Ayuntamiento de Astorga la eliminación de este paso, ubicado en el punto kilométrico 174,617 de la línea férrea Palencia-La Coruña, al mismo tiempo que la del situado en la N-120, cuyas obras comenzaron hace unas semanas. Sin embargo, la ausencia de noticias oficiales desde que el Consistorio planteó alternativas a la solución inicial del ministerio para retirarlo hizo pensar a los responsables municipales que el Gobierno había desistido de esta actuación. El proyecto de Elsamex, que se encuentra en exposición pública, concede al paso a nivel un momento de circulación de 33.673, derivado de las 30 circulaciones ferroviarias y los 1.114 vehículos que soporta al día. La propuesta plantea una variante con origen en el cruce de la carretera de Pandorado con la calle Alcalde Carro Verdejo y final en el camino vecinal 193-15 entre Astorga y San Román, a 140 metros del paso a nivel. El trazado, que empieza y termina en dos glorietas de doce y tres metros de radio, será una estructura elevada con tres vanos que cruzará la avenida del Chapín y la línea del ferrocarril. Pasarela metálica El proyecto contempla la creación, en torno al punto kilométrico 174,580 y en las cercanías del paso a nivel, de una pasarela metálica peatonal. A setenta metros al sur de la zona de barreras, y en el margen izquierdo de la línea férrea, preve la apertura de un vial de 145,34 metros de longitud, que conecte la carretera de San Román con la avenida del Chapín. La empresa aboga por dotar a la variante de dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 0,50 metros, pensados para una velocidad de 60 kilómetros por hora. Elsamex recomienda comenzar las obras sobre el ferrocarril con el fin de no interrumpir la circulación viaria cuando se cierre el paso a nivel. El estudio previo para la supresión de este obstáculo data del mes de diciembre del año 2000. En junio del 2001 el Ministerio de Fomento elaboró dos nuevas alternativas, a partir de las propuestas que el Ayuntamiento planteó por considerarlas más acertadas para solucionar la retirada del paso. En septiembre de ese mismo año el municipio optó por una propuesta de actuación y reclamó la construcción de un paso peatonal. En noviembre del 2004 la Diputación Provincial de León se pronunció sobre la iniciativa, considerando viable el planteamiento del ministerio. La solución adoptada finalmente por Fomento deriva de la propuesta que en su día formuló el Ayuntamiento de Astorga.

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