Diario de León

El Ejecutivo autonómico apostaba por el segundo corredor propuesto, más que por el elegido al final

La Junta aprueba el proyecto de la Diputación para la nueva variante

Ninguna propuesta de las lanzadas por el consistorio local ha sido tenida en cuenta para la elección final

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José María Campos - corresponsal | cistierna
León

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La Consejería de Fomento ha aprobado la variante de Cistierna que aparece definida como corredor-4 y que parte de las proximidades de la entrada al pueblo de Valmartino bajando por todo el valle hasta el cementerio de Cistierna, continúa atravesando el río en las proximidades del molino de Sandalio sigue por la margen derecha hasta la instalaciones de Vegabarrio, propiedad de Huellas de Sabero y sale en la N-625 en la zona conocida como «siete picos» una vez atravesado el río. Ésta opción cuesta 7,4 millones de euros, por los 6,4 de la otra opción, más cara y que ha considerado mejor la Diputación de León que presentó alegaciones al último proyecto que contenía seis corredores. Además presentaron alegaciones un particular, la Confederación Hidrográfica del Duero, la comisión territorial de patrimonio cultural y el Ayuntamiento de Cistierna. El particular solicita que la variante no afecte al molino de Sandalio. Confederación sólo hace una serie de observaciones a la hora de desarrollar el estudio. Patrimonio cultural solicita que se realice una prospección arqueológica del trazado de la variante. El Ayuntamiento de Cistierna presenta una serie de alegaciones: ampliar los radios de las curvas, dar una solución al entronque con la N-625 que permita una variante a Sorriba, que no se vea afectados el cementerio, respetar los accesos al matadero municipal y la captación de aguas, ampliar la sección de la calzada, respetar la instalación del molino y respetar el trazado de la vía del ferrocarril desde la estación hasta el antiguo lavadero. Diputación rechaza la propuesta 2 por no solucionar los problemas de seguridad de la N-625 y se inclina a favor del corredor-4. Las alegaciones de Cistierna se refieren al corredor-2 más barato y que más beneficia a Cistierna por su proximidad.

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