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La ausencia de los planos en la propuesta remitida hace varias semanas aplazó su estudio

El Consistorio analiza el proyecto para el paso a nivel a San Román

La intervención para suprimirlo cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros

El alcalde dio a conocer ayer los planos de la obra con la solución propuesta por Fomento

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Maite Almanza - astorga
León

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Los técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Astorga estudiarán durante los próximos días el proyecto básico para la supresión del paso a nivel de la carretera de San Román, según explicó ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones. La propuesta de la empresa Elsamex, encargada por el Ministerio de Fomento de la redacción de dicho proyecto, llegó hace unas semanas al Ayuntamiento, aunque la ausencia de los planos, que llegaron con posterioridad y fueron presentados ayer, retrasó el análisis. A primera vista, y a falta de un estudio en profundidad, el alcalde adelantó ayer que el planteamiento del ministerio coincide con el expuesto en su día por el municipio, por lo que éste, en principio, no presentaría objeciones. Elsamex propone como solución para clausurar el paso a nivel, situado en el punto kilométrico 174,617 de la línea férrea Palencia-La Coruña, una variante con origen en el cruce de la carretera de Pandorado con la calle Alcalde Carro Verdejo y final en el camino vecinal que une Astorga con San Román de la Vega. El trazado, que comienza y termina en sendas glorietas, será una estructura elevada que cruzará la avenida del Chapín y la línea del ferrocarril. El proyecto contempla la creación de una pasarela metálica peatonal en las cercanías del paso a nivel, en torno al punto kilométrico 174,580. Un nuevo vial A setenta metros al sur de la zona de barreras, y en el margen izquierdo de la vía, la empresa plantea construir un vial de 145,34 metros de longitud que conecte la carretera de San Román con la avenida del Chapín, para uso de vehículos. Parte de la estructura elevada volará sobre el Chapín y la vía apoyada sobre taludes, y la otra parte corresponderá a un puente que contará con dos pares de apoyos. La empresa aboga por dotar a la variante de dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 0,50 metros, pensados para una velocidad de 60 kilómetros por hora. El proyecto contempla un coste para las obras de 1.665.118,87 euros, incluidas las expropiaciones.