Cerrar

La luz al final del túnel

El alcalde recibe con moderado optimismo, y muy pendiente de la postura que adopten las comunidades autónomas, el respaldo del Gobierno al trazado Astorga-Mérida

Publicado por
Maite Almanza - astorga
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que el cambio de color en el ejecutivo central después de las elecciones generales del 2004 permitía aventurar un rápido acercamiento de Madrid a la tesis que sobre la Vía de la Plata viene defendiendo el alcalde astorgano, Juan José Alonso Perandones, la confirmación no llegaba hasta esta semana, tras una entrevista del regidor con el secretario general de Turismo del ministerio del mismo nombre, Raimon Martínez Fraile. Perandones anunciaba que el Gobierno respaldaba la difusión de la Vía de la Plata Astorga-Mérida, acompañada de sus ramales secundarios, y adelantaba que, si el proyecto cuajaba y a él se sumaban las comunidades autónomas afectadas por el trazado, el ministerio comenzaría un proyecto de difusión internacional de la calzada en otoño. El regidor no quiso echar las campanas al vuelo y apeló a la prudencia hasta conocer la postura que sobre el particular adoptarán sobre todo los gobiernos autonómicos de Castilla y León y de Extremadura, que no se han distinguido hasta la fecha precisamente por su defensa inequívoca del itinerario histórico frente a intentos de grandes ciudades de promocionar el eje Gijón-Sevilla con la denominación de la Vía de la Plata. En caso de que todo resultara tan sencillo como, al parecer, lo ve el ejecutivo central, el avance situaría más cerca el fin de un enfrentamiento que se ha prolongado durante más de una década, y que tuvo uno de sus momentos clave en la creación de la Asociación Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, que agrupa a pequeñas localidades entre Astorga y Mérida. Perandones destacó que en esta calzada «se concentran varias ciudades patrimonio de la humanidad, parques naturales, infraestructuras hidráulicas romanas como puentes, y otros atractivos», y aseguró que, de cuajar este primer acercamiento, Astorga tendrá una importancia vital como cabecera del camino en la difusión auspiciada por el ministerio. No en vano el Ayuntamiento viene centrando en los últimos años parte de sus esfuerzos de promoción turística en intentar consolidar la idea de ciudad como cruce de calzadas romanas. Además, muchos expertos coinciden en señalar que, con una adecuada divulgación y con la necesaria creación de infraestructuras, la Vía de la Plata podría lograr una afluencia similar al Camino de Santiago como calzada de peregrinación. No hay que olvidar tampoco que ambos itinerarios coinciden en Astorga. Por lo que respecta al proyecto que maneja el ministerio de Turismo, Perandones admitió varios ramales secundarios en el trazado histórico: desde Mérida a Sevilla y Cádiz y a Córdoba, en el primer caso porque la ciudad del Guadalquivir «está en la vía de Hispalis, por la que subían muchos mozárabes en peregrinación a Santiago de Compostela, a la que llegaban por Sanabria y, sobre todo, por Astorga», dijo. El alcalde admitió que la Vía de la Plata histórica «también tenía derivaciones hacia León y Asturias, que pertenecían al convento jurídico romano cuya capital ostentaba Astorga», dijo. Una de las actuaciones de promoción de la calzada que planea realizar el ejecutivo central es la edición de un folleto en distintos idiomas para su remisión a diversos países. En su preparación podría ser de gran ayuda el trabajo multidisciplinar de recorrido y documentación del itinerario realizado por un equipo de técnicos por encargo de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata. De forma paralela, no hay que olvidar que el PSOE prometió durante la campaña electoral de las generales del 2004 reabrir la línea férrea del Oeste que el gobierno socialista cerró en 1985, y que, a lo largo de la Vía de la Plata, une Astorga con la localidad extremeña de Palazuelo, .