Diario de León

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La eñe turística más natural

La oficina de turismo, al cumplir un año de apertura en su nueva ubicación, estrena nuevo logotipo y servicios para abarcar las demandas turísticas de toda la comarca

En las dependencias hay material sobre la ciudad y su comarca.

En las dependencias hay material sobre la ciudad y su comarca.

Publicado por
Leticia López - la bañeza
León

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La oficina de turismo es un referente importante para todos aquellos que visitan la ciudad y que quieren conocer de cerca esta tierra y su comarca. Aunque también ha servido como punto de referencia para los propios bañezanos a la hora de recoger los programas de las fiestas patronales o los de las actividades para el verano. Hace tan sólo un año que se desplazó su ubicación a la calle Juan de Mansilla, ya que antes se colocaba la típica caseta de madera en la plaza Mayor, pero que no cubría las necesidades oportunas. En este año de andadura han surgido nuevos cambios que han dotado a la oficina de nuevo material, nuevo logotipo y nuevos técnicos especializados que estarán desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre. Hasta ahora se ha editado una guía exclusiva sobre La Bañeza porque el pasado mes de noviembre la oficina presentó la ciudad en Intur, la Feria de Turismo de Interior, en la que colaboraron además, confiterías, hosteleros y empresarios alubieros. Ya en enero de este año, y ante el éxito de la anterior, se acudió a Fitur, la Feria de Turismo Internacional, que se celebra en Madrid todos los años, con la actualización de todas las guías. Subvenciones y Viajeteca Hasta el momento han pedido dos subvenciones a la Diputación Provincial, como explicó Ana Gema Quesada, la concejala de Turismo. Una de las peticiones ya ha sido concedida con un presupuestos de 12.000 euros en materia de señalización, tanto para diversos puntos de la ciudad, como para la propia fachada de la oficina. Desde el Ayuntamiento se está a la espera de conseguir otra subvención para crear una página web específica sobre la oficina de turismo, ya que en la actualidad sólo se puede acceder a ella mediante la página web del Ayuntamiento de La Bañeza. Además, este proyecto incluye la aportación de «unas pantallas táctiles que se colocarían en la biblioteca municipal, el Ayuntamiento y en la oficina de turismo, así como la edición de nuevas guías en colaboración con los pueblos de la comarca», señaló Quesada. Uno de los servicios más novedosos con los que cuenta la oficina de turismo es la Viajeteca, que aunque al principio el nombre suene un poco extraño, consiste en la posibilidad de consultar información muy completa sobre cualquier otra comunidad autónoma, y solicitar material de alojamiento, museos, gastronomía o rutas, aunque la información referida a otras comunidades es sólo para consulta, no para el préstamo. Pero la oficina no cuenta sólo con información sobre la ciudad, que se puede apreciar nada más entrar en la oficina con los stands llenos de productos gastronómicos, de los pósters, cedés musicales, a parte ofrece un amplio material sobre la provincia y Castilla y León, con numerosos trípticos, guías o mapas. Lo más solicitado suelen ser las rutas de senderismo, según explica una de las técnicos que asciende normalmente la oficina, dentro de las cuales podemos encontrar la ruta de la Vía de la Plata, la ruta de los ríos, la ruta de La Cabrera, o la ruta de los castillos, una de las más demandadas. En el libreto de información sobre La Bañeza se puede obtener un breve repaso que recoge lo más importante de esta ciudad en costumbres, fiestas, gastronomía, monumentos, edificios destacados, las iglesias, así como una reducida historia de la misma, que resulta interesante, no sólo para los forasteros, sino para los propios vecinos que muchas veces desconocen la historia de los rincones que se esconden por toda la ciudad y su comarca. El logotipo La renovación más importante de la que disfruta la oficina de turismo este verano es la incorporación del nuevo logotipo para La Bañeza, para cuya creación se llevó a concurso. En él participaron cerca de 40 personas de toda España, de entre los cuales resultó ganador César Santiago Pérez por diseñar un logotipo y un lema que resalta la personalidad de la ciudad. Además, se está pensando en adquirir «material como bolsas o bolígrafos para inscribir el logotipo y poder regalárselo a la gente que pase por allí», según apuntó la concejala de Turismo. En el dibujo se aprecia las dos torres más famosas y céntricas de La Bañeza, la del ayuntamiento y la torre de la iglesia de Santa María, y justo encima de ésta última aparece el signo lingüístico de la eñe en color rojo, rasgo característico de su nombre, acompañado del lema Acogedora por naturaleza. También se han realizado las primeras visitas guiadas por la ciudad por los diferentes monumentos, las cofradías y la fábrica harinera, y además ya están preparando nuevas visitas que realizarán todos los días por la mañana a las iglesias de El Salvador y Santa María, a la cofradía del Nazareno y a la capilla de Las Angustias. La afluencia de gente se concentra sobre todo en los meses de julio y agosto, destacando este último por ser la época vacacional por excelencia, y el periodo en que transcurren las fiestas patronales. Los datos estadísticos del año pasado reflejaban que en el mes de julio pasaron por la oficina de turismo cerca de 560, y en el mes de agosto pasaban de las 1.900 personas, lo que denota un claro interés por éstas atractivas tierras, porque se espera que el número de interesados aumente este verano. Todo aquel que desee acercarse para recoger todo tipo información, tanto gente de fuera como los propios ciudadanos, pueden hacerlo en horario de lunes a viernes, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas por las mañanas, y desde las 16.00 hasta las 18.00 horas, durante los fines de semana la oficina permanece cerrada.

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