Diario de León

La mano izquierda del Cristo no era original y, en la derecha, faltaba un dedo

Concluye el arreglo de la Piedad de Santa Colomba de Puerta de Rey

La pérdida de volumen de la madera y las lagunas de la policromía, principales problemas de la talla

La restauradora Pilar Castillo, de Proceso Arte 8, trabaja en la talla

La restauradora Pilar Castillo, de Proceso Arte 8, trabaja en la talla

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A. Domingo - astorga
León

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La restauración de la talla de la Virgen de la Piedad, obra del siglo XVI y autor desconocido y propiedad de la parroquia de Santa Colomba de Puerta de Rey ha concluido recientemente. Esta actuación ha sido posible gracias a una subvención del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que financió la mitad de los 2.200,64 euros que han supuesto los trabajos, mientras que el resto del importe ha corrido a cargo de la parroquia. El arreglo ha corrido a cargo de la restauradora Pilar Castillo, de la empresa Proceso Arte 8. Según la técnico, la obra se encontraba en mal estado, principalmente por los daños que sufría su soporte de madera. Castillo indicó que esta Piedad presentaba un grave ataque de insectos xilófagos -que comen madera-. Aunque ya no se observaba actividad de estos animales, habían ocasionado problemas, como pérdida de volumen y debilitamiento del soporte. También se encontraron numerosos agujeros pequeños, producidos por clavos y también grietas de poca entidad. Por otra parte, la talla tenía varios arreglos antiguos, realizados sobre la imagen del Cristo y con este resultado: el brazo izquierdo estaba mal reparado, mal pegado y con un clavo muy visible; la mano izquierda original, que habría desaparecido, había sido sustituida y aparecía totalmente repintada. En la mano derecha habían repuesto la pérdida de un dedo. En cuanto a la policromía lo más llamativo era su aspecto oscurecido por la suciedad, así como las numerosas pérdidas de los estratos de la policromía. Como consecuencia del ataque de xilófagos se había producido una de las zonas más visibles que estaba localizada en el manto de la Virgen debajo de las piernas del Cristo. Limpieza También había pérdidas por desprendimientos de los estratos de la policromía y levantamientos puntuales con peligro de nuevas pérdidas. En el tratamiento de conservación y restauración, la fase más delicada del tratamiento fue la limpieza de la policromía. Los repintes se eliminaron, al no tener nada que ver con la policromía original. Para la desinsectación, consolidación y reparación del soporte, se procedió al desmontaje de las piezas de la tapa del ahuecado, hecho que sirvió para acceder al interior y así realizar un tratamiento a fondo del soporte. Terminada la limpieza de la policromía y reparado el soporte se realizaría la fase de reintegración, aplicando estuco sobre las lagunas a nivel con la policromía original.

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