Diario de León

El primer turista no ha llegado todavía

La ULE cree que la falta de promoción es el principal problema para el turismo de montaña, tras el curso de economía local

Participantes en el curso de la Universidad, al acabar la actividad

Participantes en el curso de la Universidad, al acabar la actividad

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Larry - corresponsal | picos
León

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Varios de los análisis realizados durante el XV Curso de Economía Leonesa, impartido en los valles de Sajambre y Valdeón durante los pasados cuatro días, sobre las fortalezas y debilidades del turismo de montaña en la región leonesa, coinciden en señalar la escasa promoción institucional de estas zonas, en particular de la zona cantábrica por su gran potencial. En este sentido se escucharon opiniones, como la de Carlos Cuenya, maestro de Riaño y representante local de Ecologistas en Acción, quien aseguró estar convencido de que el parque regional no recibe ningún visitante. «Los visitantes vienen al parque nacional, a la Ruta del Cares o a Riaño y una vez aquí descubren, o no, que también hay un parque regional, pero dudo que haya algún turista que venga a visitar el parque regional, dada la casi nula promoción que se hace». Opiniones parecidas expuso el propio director del curso, Julio Lago, quien señaló la propia denominación de la comunidad autónoma como uno de los lastres con los que tiene que cargar el sector turístico en la montaña. «La denominación de Castilla y León es relacionada por el turista potencial con secas llanuras cerealistas, propias de gran parte de Castilla, lo que perjudica la imagen de la montaña leonesa, sin que tampoco existan campañas autonómicas promocionando específicamente el turismo verde en estas zonas.» señaló Lago, para quien la denominación del Parque Regional de Picos de Europa es otro motivo claro de confusión para el visitante, al ubicarse la mayor parte de su territorio fuera de los macizos de Picos. El curso finalizó tras un recorrido por varios pueblos de Valdeón en el que los alumnos valoraron el patrimonio.

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