Diario de León

Una de ellas comunicaría Cistierna con Mansilla y la segunda se trazaría por el puerto de Tarna

Los sindicatos mineros proponen la creación de dos nuevas autovías

La ejecutiva de Armi recibirá en su nueva reunión una moción de apoyo para que impulsen las dos vías

Cistierna quiere contar con autovías que complementen sus carreteras, como la que enlaza con Boñar

Cistierna quiere contar con autovías que complementen sus carreteras, como la que enlaza con Boñar

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José María Campos - corresponsal | cistierna
León

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Los sindicatos mineros propondrán en el marco del Plan del Carbón la inclusión de dos autovías para la Montaña Oriental leonesa. La primera comunicaría Cistierna con Mansilla, para enlazar a la futura autovía de León-Valladolid mientras la segunda se ejecutaría por el corredor del Tarna para comunicar Asturias, León y Palencia. Esta otra ha sido presentada por los sindicatos asturianos mientras que la Cistierna-Mansilla se defiende desde los representantes sindicales de UGT de la comarca. Manuel Mesa, alcalde de Prado de la Guzpeña y representante de UGT manifestó ayer que este nuevo Plan del Carbón es el mejor que se ha presentado en materia económica y «esta comarca no puede quedar fuera de él. Por ello hemos planteado la ejecución de la autovía que enlace Cistierna con Mansilla y que conectaría con la León-Valladolid», según Mesa. Además recordó que en la última ejecutiva de Armi, celebrada en la localidad de Prioro, se puso sobre la mesa una iniciativa para que esta institución apoyara las inversiones de autovías de la provincia de León para ejecutarse con fondos de este nuevo plan del carbón y entre ellas está la de Cistierna. El acuerdo final determinó que en la próxima reunión, que se celebrará dentro de un par de semanas, se presenten mociones en defensa de las autovías leonesas. Más apoyos Manuel Mesa precisó que se está elaborando una escrito que será remitido a todos los alcaldes para que se apoye la autovía de Cistierna a Mansilla de la misma forma que se van apoyar otras autovía de la provincia. El representante de UGT recuerda que, una vez que se ha llegado a un acuerdo tras la movilizaciones de estos días en cuanto al tema de los fondos sociales, se iniciará el debate en unas semanas sobre el dinero a destinar para la reactivación de las cuencas mineras y en concreto para la puesta en marcha de infraestructuras. «Desde los primeros contactos con el Ministro de Industria y el director general de Industria, se le ha comunicado la apuesta por la autovía de Cistierna como ruta para el despegue económico e industrial de la comarca», dice Manuel mesa quien recuerda que la ejecución de esta autovía no supondría un fuerte desembolso sobre otros autovías si se tiene en cuenta que el trazado es totalmente llano y los movimientos serían mínimos. La apuesta y la reivindicación por las autovías va a ser fuerte en la provincia como ya ha demostrado en la de Villablino y el representante de UGT, Manuel Mesa, no quiere que esta comarca quede fuera.

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