Diario de León

La entidad reclama al Ministerio de Agricultura cobertura legal para exportar fuera de la UE

El consejo Cecina de León aumenta un 12% su producción este año

Los fabricantes realizarán dos analíticas al año a sus piezas para extremar la calidad

Publicado por
Maite Almanza - astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León aumentó su producción este año un 12% respecto al 2004, al pasar de las 100.000 a las 112.000 piezas elaboradas, según confirmaron ayer el presidente de la entidad, Carlos de la Fuente, y la director técnico, Raquel Factor. El colectivo, que ayer celebró la asamblea general anual de las 24 empresas que lo componen, fijó entre sus prioridades para los próximos meses la realización de valoraciones exhaustivas del producto mediante los comités de certificación y cata. Así, el consejo preve realizar dos analíticas al año y una cata cada dos meses de la producción de todas las empresas amparadas, con el fin de reforzar la calidad de este salazón. La asociación seguirá centrando su promoción en conseguir dos objetivos: consolidar el consumo de Cecina de León en la provincia evitando el uso fraudulento de la marca por parte de fabricantes que no pertenecen a la entidad, y continuar la difusión a nivel nacional para potenciar el conocimiento de este producto en el resto de España. Además, los fabricantes ya iniciaron contactos con el Ministerio de Agricultura para lograr que el Ejecutivo central perfile con los de algunos países que no pertenecen a la Unión Europea (UE) los requisitos de elaboración, presentación o cualquier otro tipo que sean necesarios para que las empresas puedan exportar a aquéllos su producción. «La falta de legislación frena a los productores, pese a que países como Estados Unidos y Japón, o el mundo árabe, podrían demandar Cecina de León, y de hecho algunas empresas ya han hecho sus pinitos en este sentido», explicó ayer Factor. El colectivo exporta un 20% de su producción, sobre todo a Francia, Italia y Gran Bretaña. El consejo, que dedica el 90% de su presupuesto a promoción, ha realizado hasta la fecha 88 actividades, 24 de ellas de difusión del producto, según calculó Carlos de la Fuente.

tracking