Diario de León

La Junta de Castilla y León y la Unión Europea deberán confirmar las conclusiones del estudio

El informe medioambiental avala la viabilidad del circuito permanente

El trazado y la conservación de las aves no se excluyen, según la Universidad Politécnica.

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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«Hemos demostrado que el circuito de velocidad de La Bañeza se puede construir en la zona de especial protección para las aves (Zepa) Valdería-Jamuz sin que su existencia suponga una agresión al medio ambiente», explicaban ayer José Antonio Rodríguez Barreal, ingeniero de montes y director del máster Procesos Contaminantes y Defensa del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, y Ángel Jaramillo Gómez, biólogo especialista en zoología, tras entregar al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la primera parte del estudio ambiental que se encargó para resolver si el parque temático del motor se puede construir en los terrenos cedidos por Miñambres de la Valduerna. Los directores del estudio señalaron que el terreno destinado al circuito supone un «7% de la Zepa» y que se actuará sobre ellos para «realizar una impermeabilización medioambiental y adoptar las medidas correctoras, compensatorias y preventivas que sean necesarias, que darán lugar a un plan de vigilancia ambiental» y a la segunda parte del estudio, en la que se indicará con qué terrenos podría compensarse ese suelo que ocupará el circuito. Además, los redactores del estudio señalaron que el programa de la Unión Europea (UE) Life Plus concede ayudas a la compra de terrenos con este fin. Los trabajos para redactar la segunda parte del estudio darán comienzo hacia el mes de marzo, cuando se puede estudiar tanto la fauna como la flora del lugar, y su redacción se prolongará alrededor de cuatro meses. La tramitación El estudio presentado ayer se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la UE: «Al tratarse de la Red Natura -creada por la directiva 92/43/CEE-, Bruselas tiene que pronunciarse. Para que dé el visto bueno, debe tratarse de un proyecto de interés general y que se adopten una serie de medidas compensatorias, como se contempla en el artículo 6, apartado 4 del texto. La UE puede pedir que se amplíen las compensaciones o que se detalle mejor un aspecto u otro. En todo caso, si la Junta de Castilla y León se muestra conforme con el estudio no tienen por qué existir problemas, ya que son las comunidades autónomas las que gestionan las Zepas», señalaron los responsables del informe. En los terrenos cedidos para el circuito, existen pájaros «aláudidos -de la familia de la alondra-, los que justificaron la Zepa -sisón, alcaraván, aguilucho pálido y aguilucho cenizo- a excepción de la garza real y, posiblemente, el elanio azul», señaló Ángel Jaramillo.

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