Carriedo: «El trámite válido es una declaración de impacto ambiental»
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, confirmó ayer las declaraciones que realizó el gabinete de prensa de su departamento sobre el informe de viabilidad ambiental del circuito: la Junta de Castilla y León se pronunciará sobre el futuro circuito de velocidad de La Bañeza cuando exista un proyecto concreto sobre la mesa. Según recordó, una vez presentado, este proyecto deberá someterse al proceso de Declaración de Impacto Ambiental, que será el que decida si es viable medio ambientalmente o no. En relación a la existencia de una zona de especial protección para las aves (Zepa) en los terrenos previstos para su construcción, Fernández Carriedo aseguro que este tipo de espacio protegido no tienen por qué suponer, «a priori», un obstáculo para un circuito de velocidad aunque, como en otro tipo de iniciativas, dependerá del tipo de proyecto que se presente. «La existencia de una Zepa no supone que obligatoriamente no se pueda construir un circuito aunque, lógicamente, es un riesgo más para su viabilidad, debido a que supone mayores restricciones», afirmó. En este sentido, el consejero recordó que, además de los terrenos protegidos por la Red Natura 2000, existen otros espacios alternativos donde podría construirse el futuro parque temático del motor. Sin comentarios Fernández Carriedo eludió pronunciarse sobre el estudio positivo a la construcción del circuito en estos terrenos, elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid a instancias de los grupos políticos representados en la Diputación de León -en la que gobierna el Partido Popular-, los ayuntamientos de La Bañeza y Villamontán de la Valduerna, la pedanía de Miñambres de la Valduerna y el Moto Club Bañezano, reiterando que el único trámite con el que la Junta de Castilla y León debe contar a la hora de dar el visto bueno a un proyecto de estas características es la correspondiente declaración de impacto ambiental.