El consejo Cecina de León abrirá mercados en México y Japón
El consejo regulador de la IGP Cecina de León tiene como objetivo este año seguir abriendo mercados para su producto en países como Estados Unidos, México y Japón, según confirmó ayer la entidad en una nota de prensa. El consejo acaba de aprobar un presupuesto anual de 100.000 euros. El colectivo de fabricantes señaló que en la búsqueda de nuevos mercados cuentan con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), que incorporó el producto a sus planes de promoción, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en este caso mediante negociaciones con terceros países. El consejo seguirá con sus actividades de difusión nacional, entre las que destacan su presencia en la feria Alimentaria de Barcelona en marzo, y, como novedad, la feria Lo mejor de la gastronomía, que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián en noviembre. «El más accesible» La entidad destacó que la primera es «la mejor muestra de productos de calidad» mentras que la segunda reúne a «los mejores cocineros del mundo», y consideró que el mercado nacional «es el más accesible y el que propone menos trabas de tipo sanitario o burocrático» para comercializar la Cecina de León. El consejo planea también este año mejorar la calidad de este salazón, para lo cual tiene previsto realizar catas del producto elaborado por todos los industriales a través del comité de cata, que comenzará a trabajar este mes. Además, los fabricantes asociados planean seguir realizando los controles rutinarios a las empresas con el fin de «presentar al consumidor un producto cada vez más uniforme y con todas las garantías», indicó el consejo. La entidad consideró que este alimento se consolida en la provincia «con una producción en aumento, que en los últimos dos años ha superado las cien mil piezas elaboradas». El consejo organizará sobre la marcha otras actividades de promoción.