De las 27.447 personas que entraron al del Chocolate, 1.612 tenían pase combinado para los dos
El museo Romano recibió casi siete mil visitas el pasado ejercicio
En ambos casos, más del noventa por ciento de los turistas procedían del territorio nacional
El Museo Romano de Astorga recibió durante el pasado ejercicio 6.908 visitas, de las que sólo el 5,79% procedían de fuera de España, según datos facilitados ayer por el concejal de Cultura, Francisco Panero. Mientras, el museo del Chocolate acogió en el mismo periodo a 27.447 personas. Por lo que respecta a la primera colección citada, los meses de mayor afluencia fueron agosto -1.307-, octubre - 905- y mayo -837-, mientras que los de menor fueron enero -141-, febrero -255- y noviembre -291-. Un total de 1.125 personas -el 16,28%-tuvieron acceso gratuito por tratarse de grupos de colegios de la ciudad o representantes de centros educativos foráneos, visitas oficiales, menores de diez años, o los asistentes durante el Día Internacional del Museo. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 9,61% eran de la zona norte, y el 9% del oeste español, mientras que, entre los extranjeros, el 80% viajaba desde algún país europeo, y, como curiosidad, el 2,75% desde Oceanía. El museo Romano recibió a 8.386 visitantes en el 2004, un año jacobeo, recordó Francisco Panero. Por volumen de asistentes al museo del Chocolate, el mes de mayor actividad fue agosto - 5.239 ciudadanos-, seguido de mayo -3.061-, y octubre -2.974-. Los meses de menos entradas fueron enero -412-, febrero -999-y diciembre -1.274-. Grupos de excursiones Del volumen total de visitas, 17.440 personas pagaron entrada, 3.341 accedieron gratuitamente a la colección, 3.989 visitaron la tienda, y 1.612 tenían entrada combinada con el museo Romano. Un total de 6.630 personas llegaron al museo en grupos de excursiones, 192 en concreto, que se produjeron con mayor frecuencia entre abril y octubre. De ellos, 2.700 eran estudiantes, y 1.444, jubilados. Castilla y León fue el lugar de procedencia del 26% de las visitas, mientras Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco lo fueron del 22%. La zona centro proporcionó el 21% de las entradas, mientras que Cataluña y la comunidad valenciana eran punto de partida del 12%. Finalmente, el 10% llegaban desde Andalucía, las islas o Extremadura y el 9% desde el extranjero. El Ayuntamiento no dispone del balance comparativo de visitas al museo del Chocolate en el 2004, dado que en aquel momento la colección aún no era completamente de propiedad municipal, al haber sido adquirida por fases.