Las avenidas de las Murallas y de Ponferrada tendrán este año badenes para limitar la velocidad
El Ayuntamiento encargará un estudio sobre la seguridad vial
El consistorio actuará también en este ejercicio en la calle La Zapata con medidas similares
El Ayuntamiento de Astorga realizará en los próximos meses un análisis sobre la seguridad vial en diversas calles de la ciudad, con vistas a la instalación de sistemas de limitación de velocidad, según confirmó ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones. El consistorio actuará este año sobre dos viales que pasaron a depender del municipio y se convirtieron en calles: las avenidas de Las Murallas y de Ponferrada, en la N-120, y la calle La Zapata. La intervención, solicitada por la oposición -sobre todo la primera-, será financiada con cargo a inversiones. Las dos avenidas eran titularidad del Ministerio de Fomento que, en repetidas ocasiones, desautorizó al Ayuntamiento para instalar elementos como los ahora previstos, e incluso otros, como el pintado en colores de los pasos de cebra. La Zapata pertenecía a la Diputación, que cedió su competencia en contrapartida a una aportación para su urbanización, indicó el alcalde. Así, el regidor manifestó ayer su intención de colocar badenes en las dos avenidas de la N-120, por considerar dicho sistema efectivo en cuanto a la reducción de velocidad de los vehículos y menos incómodo que otros para los conductores, aunque no descartó completar esta dotación con bandas, a modo de salientes pintados en la calzada, que avisen de la inminencia de los primeros. Perandones mostró su preocupación, de forma especial, por optimizar la seguridad vial en el tramo situado entre el centro de salud y la estación de autobuses. Descartada la rotonda El alcalde descartó la construcción, por el momento, en la zona del ambulatorio de una rotonda que obligaría a reducir la velocidad de conducción, así como la ubicación de los badenes y las bandas en todos los pasos de cebra de las dos avenidas, por su coste y por estimar que dificultaría la circulación. Por ello consideró necesario realizar un estudio de los emplazamientos más adecuados. Además, el consistorio analizará también la mejor solución para el trazado San Feliz-Perpetuo Socorro-La Iglesia- La Zapata-carretera de Nistal, aunque el regidor estimó que el entorno del templo de San Andrés precisa alguna medida de limitación de velocidad de los vehículos.