Diario de León

La labor costará 7.000 euros e incluirá «las mejores piezas del conjunto», dice la arqueóloga

El Museo de León asume restaurar parte de las pinturas pompeyanas

Con este trabajo y el realizado en 1998 quedará recuperado el lote principal de los murales

La imagen muestra uno de los fragmentos de pintura que serán objeto de restauración en unos meses

La imagen muestra uno de los fragmentos de pintura que serán objeto de restauración en unos meses

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Maite Almanza - astorga
León

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El Museo de León aportará 7.000 euros para la restauración de parte de las pinturas pompeyanas que el arqueólogo José María Luengo localizara en Astorga a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, según confirmó la arqueóloga municipal, Ángeles Sevillano. La iniciativa comenzará en unos quince días, fue adjudicada a la empresa Albayalde y se prolongará por un tiempo mínimo de cinco meses, señaló Sevillano. Las pinturas pompeyanas fueron localizadas en una casa romana situada bajo el subsuelo de la plaza de Santocildes. Fueron trasladadas a la colegiata de San Isidoro de León, y parte de ellas, en concreto las que en los próximos meses serán objeto de recuperación, fueron restauradas, mediante la técnica del strappo, indicó la arqueóloga. Ésta consiste en la retirada de la pieza de las capas de mortero que la unían con el muro original mediante gasas y cola, para conservar prácticamente sólo la capa pictórica adherida a aquéllas. «En este caso el restaurador, Llopart, utilizó, en los años sesenta, lienzo de algodón y cola de origen animal. Ésta última es el mejor caldo de cultivo para crear microorganismos que estaban dañando las pinturas», indicó Sevillano, que precisó que en aquel momento las técnicas de restauración no estaban tan avanzadas como en la actualidad. «Mayor peligro» La arqueóloga indicó que las pinturas que serán recuperadas «son las mejores piezas del conjunto que quedaban por restaurar, las más significativas y las que mayor peligro corrían por haber sido arrancadas por el citado sistema». Ofrecen «una decoración muy rica», añadió Sevillano. Ésta consideró que con esta actuación quedaría adecuado «lo más suntuoso del conjunto», dado que sólo restaría por actuar sobre otras porciones, «la mayoría de pequeño tamaño, colores planos, que no presentan motivos decorativos y están en mejor estado de conservación», indicó.

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