Cerrar

Hospital de Órbigo | Sustituye al peligroso cruce que existía hasta hace poco a la salida de la localidad

La rotonda de la N-120 comienza a funcionar de manera provisional

El retraso del inicio de las obras en más de tres meses deja la puesta en marcha definitiva para julio

Publicado por
Emilio Á. Prado - corresponsal | hospital
León

Creado:

Actualizado:

La rotonda que sustituye al antiguo cruce de la N-120 (León-Astorga) a la altura del enlace con la LE-420 (La Magdalena-La Bañeza) está operativo ya desde hace cuarenta y ocho horas, aunque de forma provisional, a la vista de que las obras, de momento, continúan, si bien es cierto que lo hacen a buen ritmo. La glorieta tenía previsto el inicio de las obras para las navidades pasadas, pero sufrió diferentes retrasos basados fundamentalmente en las canalizaciones de electricidad y otra serie de servicios municipales, que requerían una serie de permisos y autorizaciones. Definitivamente, el proceso de la construcción de la obra se inició poco antes de Semana Santa, de acuerdo a lo cual, los plazos hacen presagiar que antes del mes de julio es difícil que se pueda dar por acabada la estructura si bien es cierto que los cálculos atañían a la obra en su conjunto, con equipamientos luminosos, aceras, reforma de viales de entroncamiento y zonas ajardinadas en el perímetro. Fuentes de la empresa consultadas por este periódico entienden que el tráfico el trafico rodado de vehículos será factible mucho antes. La entrada en servicio del vial provocó el pasado jueves que se produjeran numerosas retenciones en un primer momento. Pese a los augurios negativos que dejaron los primeros momentos de la puesta en marcha del nudo de comunicaciones, apenas un día después, ayer viernes, ya todo funcionaba con normalidad y no fue necesario acudir a ninguna medida en especial. Entre los primeros consultados a pie de carretera, la solución no parece negativa en absoluto, sino todo lo contrario. Solución aceptable «La solución no es mala, pero hay que esperar que pasen unos cuantos días para que se pueda ver qué soluciones aporta». «A mí me parece pequeña. Yo las he visto en Francia, que es donde empezaron a ponerse en marcha, y son mucho más amplias, pero cada país hace lo que le parece conveniente». «Hay un problema grave que a mí me parece que es de tener en cuenta, y es que si un día se produce un atasco o un accidente serio, se puede hacer un tapón grande, y las cosas se pueden poner peor todavía». La estructura de la obra estaba prevista en el marco del Plan de Seguridad Vial del 2003 y la licitación definitiva se llevó a cabo el pasado mes de abril, con una puesta en marcha operativa de tres meses que, a día de hoy, no se ha confirmado que permanezca operativa, aunque se está a la espera de la decisión definitiva que se pueda adoptar.