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Los cruces de San Miguel de Escalada y Mansilla Mayor carecen de señalización actualmente

Los vecinos solicitan una solución urgente para los cruces de la N-601

Diariamente miles de personas utilizan estos accesos, entre ellos varios autobuses escolares

Publicado por
Elena Rodríguez - corresponsal | mansilla
León

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Vecinos de los pueblos pertenecientes a los Ayuntamientos de Mansilla Mayor, Villasabariego y Gradefes piden que se vuelva a abrir el expediente para mejorar los cruces de la N-601 con Vega de los Árboles, San Miguel de Escalada y Mansilla Mayor. En 2004, se reunieron cerca de 2.000 firmas que fueron presentadas ante el Defensor del Pueblo de Castilla y León para que se diese una solución al acceso a estos municipios que tienen en la N 601 su única posibilidad de salida y entrada y de conexión con servicios básicos como sanidad, educación, gestiones administrativas y bancarias o comercio. En el cruce a estos municipios no existe ningún tipo de rotonda, raqueta o carril de aceleración y deceleración por lo que el tiempo de espera puede ascender hasta cinco minutos, a lo que hay que añadir la peligrosidad de estar parado en medio de una carretera en la que los vehículos circulan a gran velocidad. Esta situación ha llevado a muchos conductores a utilizar rutas alternativas para evitar la peligrosidad de parar en la carretera. Según datos de la Dirección General de Tráfico, desde 1995, se han producido 18 accidentes en estos cruces en los que han fallecido dos personas, cinco han resultado heridos graves y treinta leves en la cifra total. Las actuaciones En septiembre de 2004, los vecinos reciben contestación de Subdelegación del Gobierno en León en la que se les comunica que han pasado el expediente a la Dirección General de Carreteras dependiente del Ministerio de Fomento. A finales de 2004, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica admite el caso a trámite y pocos meses después, a principios de 2005, comunica a los vecinos que la Dirección General de Carreteras tiene prevista la contratación de las obras con un presupuesto de 1.616. 400 euros que prevé como solución la construcción de un paso elevado a los cruces. Antes de finalizar 2005 se conoce que la orden de contratación es anulada ya que, según comunican desde Subdelegación del Gobierno «tienen obras prioritarias y este cruce no es un punto negro o T.C.A (Tramo de Concentración de Accidentes). Ante esta situación se decide hacer una pregunta parlamentaria que formuló Gáspar Llamazares, diputado del gurpo IV-IU-ICV, en la que se cuestiona por qué se anuló la orden de contratación y cuándo se llevarán a cabo las obras. La respuesta gubernamental asegura que «esta actuación no afecta a ningún T.C.A., es decir, es una actuación prevnetiva, con índice de eficacia nulo, y que en los últimos diez años no ha habido ningún accidente morta». Sin embargo, y según datos facilitados posteriormente a los vecinos por la Dirección General de Tráfico, han sido dos las personas fallecidas en la última década. La situación actual Según los vecinos, «el presupuesto que se manejaba en principio -más de un millón y medio de euros- es exagerado y eso puede impedir que el proyecto salga adelante. Por ello pedimos una solución más barata y eficaz. Es necesario que se vuelva a hacer un proyecto como el que se redactó en 2000, si entonces se hizo es porque se consideró necesario, ¿por qué ahora no?. ¿O quizá haya que esperar a que pase algo gordo para que se haga un cruce en condiciones?». La documentación está archivada en Seguridad Vial y es la demarcación de carreteras del Estado de Castilla y León quien debe ahora presionar al Ministerio de Fomento para que se redacte un nuevo proyecto. Los vecinos se dirigirán de nuevo a Subdelegación del Gobierno, al Defensor del Pueblo y a la demarcación de carreteras. «Cada vez hay más tráfico y es muy peligroso utilizar estos cruces, a veces esperamos hasta cinco minutos» Testimonio de una vecina

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