Diario de León

El titular de Medio Ambiente insiste en que la instalación se ubique en un terreno alternativo

Carriedo rechaza el nuevo estudio ambiental del circuito permanente

El consejero indica que la declaración de impacto corresponde «a la administración que licite las obras»

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A. Domingo - la bañeza
León

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El estudio de impacto ambiental del circuito de velocidad de La Bañeza lo realizará «la Administración que contrate las obras», según anunció ayer en Castrocontrigo el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, que insistió en que la instalación se ubique en terreno «donde menos impacto ambiental cause». Fernández Carriedo apuntó que no conoce el estudio de impacto ambiental que, sobre la instalación, presentó el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, el pasado día 13 ante los medios de comunicación, segunda parte del documento que se remitió al departamento que dirige en diciembre y que no se aceptó por carecer de la firma de un equipo homologado por la Junta para la redacción de estos informes, además de por la necesidad de que se presentara el proyecto de la obra. El consejo destacó que la propuesta del Ejecutivo autonómico «está muy clara», en cuanto a que éste aportará un 40% de la inversión si el Estado aporta otro tanto y la Diputación de León, el Ayuntamiento de La Bañeza y otras entidades financian el 20%. Propuesta que realizó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Las decisiones Carriedo aseguró que este trámite administrativo dependerá «no de quien ponga el dinero, sino del que licite las obras, para lo que es necesario que se tomen dos decisiones: que el Ministerio de Educación y Ciencia decida aportar el 40% que le corresponde y que se materialice». El consejero citó el caso de la línea de alta tensión Lada-Velilla como ejemplo del trámite: «Salvando las distancias entre los proyectos, el que realiza la declaración de impacto ambiental es el Estado, con independencia de lo que podamos opinar nosotros». El responsable de Medio Ambiente de la Junta indicó que «al no existir una respuesta del Ministerio» a la propuesta de Herrera -«que pareció muy bien a todos los grupos políticos», matizó- se desconoce aún quién será el encargado de realizar el trámite para que haya un pronunciamiento sobre el impacto ambiental de la instalación. Fernández Carriedo apuntó además que su departamento sostiene que la Red Natura 2000 -a cuyo amparo se encuentran los terrenos elegidos para la instalación deportiva, por formar parte de una zona de especial protección para las aves (Zepa)- «se tiene que ver como una oportunidad y no como un problema. De esta manera, se trata de encontrar la mejor ubicación para el circuito, dentro de las posibilidades que aportaba el estudio de alternativas que presentó la Diputación de León», señaló el consejero.

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