Cerrar

Además se actuará en las comunicaciones de los pueblos de La Red, Villal Monte y Ferreras

La Junta aprueba 2,1 millones para la carretera de Puente a la Mata

El alcalde de Valderrueda asegura que se mejorarán las comunicaciones del valle de Valdetuejar

José Antonio Rodrigo, alcalde de Valderrueda llevaba años reivindicando mejoras en esta carretera

Publicado por
José María Campos - corresponsal | boca
León

Creado:

Actualizado:

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado 2,1 millones de euros para llevar a cabo la mejora y ensanche de la carretera de Puente Almuhey a La Mata de Monteagudo, actuación que se encuentra dentro del programa del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Esta carretera CV131/14 con una longitud de unos doce kilómetros y perteneciente a la Diputación de León se ha incluido en el plan Miner tras un acuerdo entre la Diputación y la institución autonómica. La zona de actuación será el tramo existente entre Puente Almuhey y El Otero, que afectará además a los pueblos de Taranilla, San Martín de Valdetuejar y Renedo de Valdetuejar, además del trazado entre el desvío a la Virgen de la Velilla y La Mata de Monteagudo. A su paso por los cascos urbanos se actuará en San Martín variando su trazado para evitar la curva cerrada que existe actualmente. El intervalo entre El Otero y la Virgen de la Velilla fue arreglado hace unos años por la Diputación de León, dado que esta carretera cuenta con bastante afluencia de vehículos importantes cada vez que se realiza algún acto religioso en el Santuario de la Velilla y que son muy habituales a lo largo de los veranos. El alcalde de Valderrueda, José Antonio Rodrigo, señaló que además se va actuar en el asfaltado de la capa de rodadura del ramal de carreteras de los pueblos de La Red, Villalmonte y Ferreras del Puerto hasta su entronque con la carretera de Puente Almuhey-La Mata de Monteagudo que suponen un total de unos ocho kilómetros. «Esta obra la llevamos reivindicando muchos años dada la necesidad de mejorar las comunicaciones del valle de Valdetuejar dado que cuenta con una carretera muy estrecha y un firme en muy mal estado». Recordó que en un principio cuando se arregló desde el Otero a la Velilla se había hablado de acometer toda la capa de rodadura en varias fases, de un par de kilómetros cada años. «Siempre defendimos que la actuación fuese conjunta y no por tramos y sobre todo la demanda que se hacía es que se realizara a través de los planes del carbón para que se ejecutase en su totalidad, algo que ahora se ha conseguido», según Rodrigo.