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La calzada se reducirá y se ampliarán las aceras, con un ancho mayor en los pasos de peatones

El Ayuntamiento cifra en 287.000 euros arreglar la calle de Lepanto

La subvención de la Junta para rehabilitar zonas comerciales podría cubrir el 70% de la inversión

Las aceras y la calzada de la calle de Lepanto cambiarán su actual aspecto por otro más moderno

Publicado por
A. Domingo - la bañeza
León

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El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de zonas comerciales de la Consejería de Economía de la Junta el proyecto de arreglo de las calle de la Batalla de Lepanto, cuyo presupuesto asciende a 287.114,10 euros, de los que la Administración autonómica financiará un 70% (200.979,81 euros) si otorga la subvención. El alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Urbanismo, Felipe Alba, explicaron este proyecto a los medios de comunicación, con el que se gana espacio para el peatón y se garantiza su seguridad, además de unir esta vía con el eje comercial que forman las ya arregladas calles de Astorga, Tejadillo y Manuel Diz. El regidor señaló que la calle de Lepanto se encuentra en la zona conocida como Nuevo Polígono, que se construyó en los años 60. «Pese a que su trazado se hizo de una manera regular, la anchura de la calle oscila entre los 12,40 y los 12,10 metros y, con 320 metros de largo -entre la plaza de Antonio Colinas y la calle de Odón Alonso-, es el principal eje de esta zona, por lo que nos proponemos recuperarlo tanto para la actividad comercial como para las necesidades de los peatones, teniendo en cuenta que también es una calle importante para el tráfico rodado en la ciudad». Acabar con el deterioro de las aceras, construidas con hormigón o aglomerado, según los puntos, es uno de los objetivos, en una actuación que mantiene los aparcamientos en cordón, -con un ancho de 2,50 metros a cada lado de la calzada-, deja un carril de circulación -entre 3,50 y 3,70 metros de ancho- y mantiene una anchura uniforme en las aceras -2 metros-, excepto en los pasos de peatones, donde éstas ganan los 2,50 metros de aparcamiento. De esta manera, «se reduce la peligrosidad para el viandante, al reducir el espacio que tiene que atravesar», aseguró el alcalde. La mayor amplitud de estos servirá, además, para instalar árboles. Además, «se garantiza con rampas la accesibilidad de todos los pasos de peatones» y se mantendrá alguno elevado, con el fin de «reducir la velocidad de los vehículos». En el único punto en el que la calzada dispondrá de dos carriles ya ganará en ancho será en el entronque con Odón Alonso, con el fin de distribuir el tráfico hacia la plaza Mayor o hacia la N-VI y la salida de la ciudad. El actual cruce para peatones, en la intersección, se retirará unos metros. Otras mejoras Las obras, que no supondrán la imposición de contribuciones especiales, se aprovecharán para renovar las conducciones de saneamiento y abastecimiento y las acometidas de los edificios. Palazuelo señaló que, tras las diferentes actuaciones que se han realizado y otras que hay previstas para ciudad, La Bañeza «entra en una fase en la que las prioridades cambian y ya podemos empezar a dignificar espacios urbanos».

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