La Agrupación Maragata de Hostelería nace para la promoción del turismo rural de calidad
La Maragatería se une al Sica con unas jornadas gastronómicas
El chocolate será la base de un menú de la asociación de hosteleros de esta comarca La entrada al saló
La Agrupación Maragata de Hostelería, asociación de cinco establecimientos hosteleros de Santiagomillas, Castrillo de los Polvazares, Santa Colomba de Somoza, Luyego y Val de San Lorenzo, presentó ayer en Astorga presentó ayer las Jornadas Gastronómicas del Chocolate, que este año se celebran entre el 1 y el 4 de marzo, coincidiendo con el Salón Internacional del Chocolate de astorga (Sica). Dos representantes de esta asociación, Margarita Quintana y Laura Alonso, fueron las encargadas de explicar la iniciativa junto con el presidente de la Cámara de Comercio e industria de Astorga, Leandro Simón. Las jornadas gastronómicas ofrecen en los establecimientos de la agrupación (Camarga, Casa Coscolo, Casa Pepa, Hostería Campo y La Lechería) «selectos menús degustación con el chocolate como especial protagonista, tanto en ensaladas como en pescados confitados, caza y, por supuesto, en los postres», explicó Laura Alonso. Los menús variarán según el establecimiento, aunque no el precio, de 29 euros por cubierto, sin incluir la bodega. La reserva será imprescindible para la degustación «a fin de que se puedan preparar los platos como se merece». Será la marca francesa Valhorna, presente en el Sica, la que se utilice en estas jornadas Los visitantes del Sica podrán obtener información de las jornadas se podrá obtener en los expositores de información, de la Cámara y del Ayuntamiento astorgano. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio felicitó la asociación por esta iniciativa, que demuestra, a su entender, «el interés de los empresarios porque la comarca salga adelante» y forma parte de la idea de que el Sica «sea una referencia importantísima en España». Los objetivos Por otra parte, Margarita Quintana explicó que la Agrupación Maragata de Hostelería es la suma del esfuerzo de cinco establecimientos situados en pueblos emblemáticos de la Somoza, comarca «con historia propia, enriquecida por el paso de diversas culturas considerada de especial interés por sus costumbres. La agrupación tiene como objetivo la divulgación de los valores de la comarca mediante la organización de distintas actividades. Quintana destacó que «tres de los establecimientos asociados poseen la marca Posada Real y otro la 'Q' de calidad, con la dificultad que entraña obtenerla».