Diario de León

La Junta autorizó catalogar las construcciones, en terrenos que pasaron a manos municipales

Una empresa litiga por el solar de la actual sede de la IGP de la alubia

La empresa recurre la protección urbanística otorgada al edificio y a otra nave de la estación

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A. Domingo - la bañeza
León

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La inclusión de dos de los edificios de la antigua estación de ferrocarril en la ampliación del catálogo elementos arquitectónicos protegidos, que se aprobó de manera definitiva hace ahora un año, han motivado que la empresa Promociones Residenciales Sofetral, S.A. haya interpuesto un recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), al considerar que la protección que se otorga a ambos en las Modificación Puntual Número 4 de las Normas Subsidiarias de La Bañeza impide el aprovechamiento residencial del espacio que ocupan ambos edificios. Los edificios son la actual sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza León y parte de un almacén que se sitúa junto al edificio de la antigua estación de Renfe, hoy Andén de las Asociaciones. Según ha podido saber este periódico, Sofetral presentó recurso contra la ampliación del listado del patrimonio arquitectónica de la ciudad en febrero de 2006, que fue desestimado por el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, organismo al que compete, en última instancia, la aprobación de las normas subsidiarias. La empresa indicaba que la inclusión el amparo de ambas edificaciones supone una imposibilidad del aprovechamiento residencial previsto en la zona, alegaba la ausencia de una motivación para su declaración así como la existencia de una memoria que la justificase, así como la necesidad de que se indemnizara al propietario de los terrenos si, en todo caso, se producía la reducción del aprovechamiento residencial. Ante esta alegaciones, la Administración autonómica solicitó un informe al Ayuntamiento, en el que los técnicos indicaron que el edificio del consejo regulador se encuentra fuera de las parcelas de aprovechamiento residencial, así como el echo de que el mantenimiento de la nave-almacén se contemplaba en el proyecto de actuación que realizó Renfe, por lo que no afecta al uso residencial. En cuanto a los motivos para catalogar estos elementos, se apuntaba la competencia del Ayuntamiento para adoptar esta medida así como el hecho de que las administraciones públicas tratan de poner en valor elementos que pertenecieron al patrimonio ferroviario. También señaló el informe que al no haber una reducción en el aprovechamiento de espacio destinado a viviendas no ha lugar a una indemnización. El convenio Tras el cierre de la línea de la Vía de la plata, el Ayuntamiento y Renfe firmaron un convenio pro el que e dividía la zona de la estación en cinco parcelas, tres de ellas destinadas a viario público, suelo dotacional público y zona verde, que pasaron a manos municipales, mientras que se destinaron a zona residencial otras dos. Al parecer, Sofetral estima que las naves señaladas se encuentran en suelo residencial, frente al criterio de la Junta y el Consistorio. El Ayuntamiento de La Bañeza se ha personado en el contencioso como parte coadyuvante.

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