El tramo zamorano del proyecto ya dispone de un anteproyecto de una firma de ingeniería
La adecuación de la vía férrea para uso lúdico busca el apoyo del Estado
El recorrido, de Manganeses a La Bañeza, se presentará al Programa Caminos Naturales
La conversión del antiguo ferrocarril de la Vía de la Plata en un recorrido turístico se realizará a través del Programa Caminos Naturales, de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, según los promotores del trazado, que discurrirá entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza, después de que se unieran las iniciativas zamorana y leonesa que surgieron sobre este camino. El proyecto afectará a once municopios de la provincia de Zamora, mientras que en León incluye a Pozuelo del Páramo, Roperuelos del Páramo, Cebrones del Río y La Bañeza. El programa del Ministerio de Medio Ambiente exige un acuerdo plenario de los ayuntamiento afectados, que se presente una memoria valorada de las obras necesarias para que el trazado se utilice para la práctica del senderismo y del cicloturismo -nunca se permitirá la circulación de vehículos a motor-, así como la disponibilidad de los terrenos y que un organismo supramunicipal, que puede ser una mancomunidad de municipios, una diputación o la Administración autonómica, se comprometa a mantener el recorrido. Si el departamento ministerial aprobase el proyecto, el coste de las obras necesarias correrían a su cargo, según la documentación que desde el Gobierno central se ha remitido a los promotores de ambos tramos. La disponibilidad del tendido férreo requiere un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se ha pensado en solicitar a la Junta el mantenimiento del camino, al tratarse de un proyecto en el que se implican municipios de dos provincias distintas. En el caso de La Bañeza, la corporación municipal decidirá en el próximo Pleno su adhesión al proyecto. Los proyectos El tramo que discurre por Zamora dispone ya de un informe de la firma Icis ingenieros, de Salamanca, que contempla las actuaciones que serían necesarias para su adecuación como Camino Natural, en el que se contempla levantar la vía para adecuar el trazado con una capa de zahorra natural, rematada por una capa de lechada sintética. El proyecto leonés, que presentaron el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el pedáneo de Altobar, José Antonio Cartón, se contemplaba mantener la vía, con el fin de instalar un ciclo-raíl, dispositivo que permite utilizar la bicicleta en el tendido férreo.