La Vecilla y Boñar se favorecerán de las nuevas medidas adoptadas
Feve licita un nuevo sistema de señales y freno en dos estaciones
Adjudicadas a una UTE cántabra las obras de las paradas que van desde León hasta Cistierna
El Boletín Oficial del Estado hizo público ayer un anuncio del Ministerio de Fomento por el que se pone en marcha la licitación de las obras para la dotación del sistema ASFA de seguridad para las estaciones de La Vecilla y Boñar, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación que se acerca al medio millón de euros. De acuerdo a las bases del texto, el sistema contempla la instalación de un sistema de frenado ASFA a las señales de Entrada y Avanzada de las estaciones de las dos localidades, con balizas de a pie y señales previas. El sistema ASFA sirve de ayuda al maquinista en condiciones de difícil conducción; provoca automáticamente el frenado de urgencia en caso de infracción de las normas de seguridad en circulación de trenes; disminuye el riesgo de accidente por fallo humano. La tramitación y el procedimiento de rigor, serán los habituales para estos casos, y el presupuesto de salida se eleva a 491.785 euros, con una garantía previa de 9.835 euros. El plazo para la presentación de plicas expira el próximo día 21 de mayo, a las 14.00 horas y la apertura de las ofertas se realizará en Madrid el próximo día 25 de mayo. Del mismo modo, el Gobierno hace pública también la adjudicación a la UTE Agrupación Cántabra de Construcción e Ingeniería SA Llorente Electricidad-fernández Rosillo y Cía para la remodelación de las estaciones de León, Matallana de Torío, La Vecilla, Boñar y Cistierna, con el objeto de implantar el sistema de control de accesos, que se resuelve con un importe final de 664.077 euros y que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses, de acuerdo a las bases de la publicación realizada por el Ministerio de Fomento. Las obras forman parte de los planes de mejora de la red que emprenderá Feve en los próximos meses, con el objeto de que las líneas presenten las condiciones adecuadas para el mejor uso posible del transporte público en estas zonas, que se valen básicamente del tren para los accesos a buena parte de la provincia.