La nueva playa de vías de la central térmica de La Robla ya funciona a pleno rendimiento
La nueva playa de vías, ya funciona a pleno redimiento y permite ya a diario transportar el carbón en ferrocarril desde el puerto del Musel en Gijón hasta La Robla. Esta nueva instalación tiene como punto base el desvío del ferrocarril en la vía general a su paso por la central térmica roblana con lo que se crea un nuevo apartadero. El proyecto costeado íntegramente por Unión Fenosa ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros y la infraestructura consta de 300 metros útiles de longitud y dos vías paralelas a la general . Esto permitirá regenerar la vía a la altura de la térmica, con una longitud de 500 metros, que será utilizada para dar paso a la maniobra de las composiciones, con la que se podrá acometer un total de 18 vogones de la categoría TT-4, con 53 toneladas de peso neto cada uno, y de 16 vagones Tt-49, que en este caso admitirán 43 toneladas en total. El transporte podrá alcanzar un peso final de mil toneladas por composición, por lo que las características de la nueva instalación hacen de la misma un elemento de vanguardia, ya que también conta con un foso de descarga de hormigón que a la vez cuenta con una tabla de recepción del carbón y una cinta extractora bajo tolva, de 800 toneladas por hora de trabajo realizada.