Las deficiencias han causado problemas en el consultorio durante las dos últimas semanas
El cambio de sistema informático bloquea el centro de salud
Los sanitarios no tienen acceso a los historiales médicos de sus pacientes
Desde que hace dos semanas se cambió el sistema informático del centro básico de salud de Sahagún, todo han sido problemas tanto para los pacientes como para los facultativos. Al parecer, se tomó la decisión de sustituir el proveedor de servicios en relación al que se estaba utilizando con el fin de mejorar y actualizar su funcionamiento, todo bajo el control impuesto por el Sacyl, para lo que se sirve del programa Medora. El representante de los trabajadores en la junta de personal dentro del sindicato Sae-Uscal, Luis Ángel Ruíz Pedarejordi, comentó que desde el cambio, «el acceso al programa es imposible, lo que acarrea graves problemas como no poder abrir los historiales clínicos de los pacientes» o incluso el hacer uso de los servicios de colsultas previas, que impide entre otras cosas, expedir las recetas que los pacientes necesitan. Para Ruíz, «el informatizar los servicios, es algo que se hacía necesario, dado el gran número de historiales con los que cuenta el centro», pero para que todo esté al día, en necesario que «el servicio de proveedores informáticos esté atentido por personal cualificado de forma continua», aseguró. Las deficiencias del programa han sido puestas en conocimiento de la gerencia de atención primaria, tanto por Luis Ángel Ruíz, como por la dirección sindical. Por otra parte, Ruíz añadió que «el centro también ha comunicado los hechos sucedidos con el sistema informático a la empresa que lo instaló, sin que hayamos recibido ningún tipo de reacción a nuestras quejas», dijo. Por último, el representante de los trabajadores pidió «calma a los pacientes» a los que asegura que se buscan soluciones todo lo rápido que se pueda.