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Desde la Consejería se apunta que el estado de la vía «es llamativo, aunque no supone peligro»

Fomento ordena que la reparación de la LE-491 comience el lunes

La Junta asegura que la capa de rodadura se ha desplazado en la zona más próxima a Sahagún

Estado que presenta la carretera LE-491 a su paso por la el municipio de Sahagún

Publicado por
Acacio Díaz - corresponsal | sahagún
León

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La Consejería de Fomento ha ordenado a la empresa que se encargó de las obras de la carretera LE-491, dentro del itinerario Valderas-Mayorga-Sahagún, que empiece el lunes las tareas de reforma de la calzada, después de que el alcalde de Sahagún, Emilio Redondas, y varios vecinos protestaran por el estado de la vía, «que está llena de baches y grietas». El alcalde sahagunino asegura que ya se ha colocado la señalización vertical y horizontal y desde la Consejería de Fomento se apunta que el trazado de la vía «es suficiente para la categoría de la carretera, que pertenece a la red complementaria local, con un tráfico inferior a los 500 vehículos al día, por lo que no se ha hecho necesario modificarla». Desde la consejería que dirige en leonés Antonio Silván también se apunta que el recorrido es de 52 kilómetros y en todo el trazado se ha ampliado la calzada de los cinco a los seis metros. La inversión que se ha realizado en todo el trayecto, desde Valderas a Sahagún, es de 3,86 millones de euros, que se han destinado, además de la ampliación del ancho de la vía, a la renovación y mejora del firme con pavimento de mezcla bituminosa en caliente, el ensanche de las obras de fábrica y la señalización. Los vecinos de Sahagún, San Pedro de las Dueñas y Galleguillos de Campos aseguran que la empresa que ejecutó la obra tuvo que volver a reparar la calzada a los pocos meses de finalizar sus actuaciones. En el comunicado enviado desde la Junta se asegura: «es cierto que se ha producido, en algunos tramos de los últimos kilómetros, más próximos a Sahagún, un desplazamiento de la capa de rodadura, lo que es un defecto claramente imprevisible y que ha podido deberse a que cuando se estaba ejecutando tuvo lugar algún chubasco que impidió una unión adecuada de la capa superior con la inferior». A pesar del estado, desde la Consejería de Fomento se apunta que la situación «era conocida» en Valladolid, pero que «no parece que suponga un peligro para el tráfico, aunque puede ser algo llamativa», aunque puntualizan que la zona en mal estado «afecta únicamente a dos o tres tramos muy localizados de no más de 500 metros de longitud cada uno, estando el resto de la vía en perfecto estado».

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