El siguiente paso será la redacción del proyecto, para comenzar después las obras
Aprobada la declaración de impacto ambiental de la carretera de Valdeón
La Junta informa favorablemente sobre dos de los siete trazados propuestos por la Diputación Once condic
La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó anteayer en el Bocyl la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la carretera LE-243 en el tramo entre Santa Marina de Valdeón y Posada de Valdeón. El proyecto ha sido promovido por la Diputación Provincial de León, si bien la Administración autonómica dispone ya de una partida de más de dos millones de euros reservados para esta obra. De acuerdo al informe, firmado por la consejera de Medio Ambiente, la Junta está dispuesta a aceptar dos de las siete propuestas presentadas por la Diputación. La alternativa A1 (Santa Marina-Prada de Valdeón-Posada de Valdeón) que cruza el arroyo Torones y la A1-A, que prácticamente coincide en todo con la anterior, excepto en los alrededores de Prada de Valdeón, donde en esta propuesta, el trazado discurre más al norte y termina en el punto donde acaba la circunvalación. El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, justificó la importancia del anuncio «por la trascendencia histórica que tiene esta obra para la comarca. ¿Que si llevamos 20 años esperando?. Como mínimo... yo creo que ya son 50. Hay documentos archivados firmados por mis antecesores en el cargo, en los que se demuestra que ya hace medio siglo, se mandaron cartas a gobernadores civiles de la provincia exigiendo esta carretera, y ahora ya empezamos a ver una posibilidad muy firme de que se construya. Si ya hay una declaración de impacto ambiental, la redacción del proyecto no puede tardar mucho». Rojo no tiene preferencias a la hora de elegir qué alternativa de las presentadas o de las aprobadas prefiere: «Yo lo que necesito es la carretera, porque los vecinos de esta zona no pueden soportar el cuello de botella que tenemos en esta zona, y no poder dar acceso a los autobuses y a los camiones, porque no caben. De Santa Marina a Prada, hay tramos en los que las pendientes son muy peligrosas, y ni hay quitamiedos ni medidas de seguridad. Eso hay que resolverlo ya». Rojo había solicitado una entrevista con la presidenta de la Diputación Provincial antes del anuncio público de la Junta: «Mantengo el calendario igualmente, porque este asunto es trascendental».