El PSOE critica la nueva demora y los populares optan por buscar el consenso antes de decidir
La Diputación frena la carretera de Valdeón por desacuerdo con la Junta
El PP quiere que la vía cruce Santa Marina en lugar del trazado norte que autoriza Fomento
A pesar de que la Junta publicó ya en el Bocyl el 26 de septiembre la declaración de impacto ambiental para la construcción de la carretera entre Santa Marina y Posada de Valdeón, autorizando la alternativa norte, la Diputación todavía no iniciará los trámites para encargar la redacción del proyecto de esta obra, cuyos primeros informes en la institución provincial para su ejecución datan de 1992. La mayoría del PP logró ayer que la Comisión de Fomento dejara sobre la mesa este asunto, al no estar de acuerdo miembros del equipo de gobierno con la alternativa propuesta por la Junta para realizar esta obra (A1 y A 1-A) El diputado responsable del área, Darío Martínez, recordó que la Diputación -con el voto favorable de toda la Corporación- aprobó el pasado mandato en Pleno (28 de septiembre del 2005) la denominada alternativa 5 o travesía, que supone diseñar la nueva vía justo por la mitad del núcleo urbano de Santa Marina. En la comisión de ayer, tanto los socialistas como el diputado de la UPL mostraron su disconformidad con que el punto quedara sobre la mesa y denunciaron que supondrá más retrasos para una vía que llevan años demandando los vecinos del valle de Valdeón. Incluso, el informe del ingeniero jefe del área de Fomento de la Diputación insta a acometer «con la máxima urgencia» el proyecto de construcción de esta carretera y advierte, además, que las obras deben iniciarse la próxima primavera, porque de lo contrario no podrá cumplirse con la anualidad aprobada, ya que esta infraestructura cuenta con gran parte del dinero para su ejecución -procedente de la Junta a través de los Fondos Miner- en el presupuesto de este ejercicio. Un dinero con plazo El viceportavoz del PSOE, Matías Llorente, y su compañero de grupo, el diputado Joaquín Llamas, criticaron tras la comisión «la nueva paralización» del proyecto y enfatizaron que la propia Junta ha aprobado ya la declaración de impacto ambiental y ha autorizado la alternativa norte. «Precisamente ésta es la que apoyan también los vecinos y la Junta Vecinal de Santa Marina». Están convencidos de que «este grave nuevo retraso» pretende, por parte del equipo de gobierno retrasar la obra «por cuestiones políticas después de siete años parada» y aseguran que si los trabajos no empiezan en «tiempo y forma la Diputación perderá el dinero consignado para la carretera». Explican, además, que en su día el PSOE apoyó la alternativa que atraviesa el pueblo porque el equipo de gobierno «aseguró que era eso o nada». Esta carretera fue cedida por la Junta a la Diputación en el mandato de García-Prieto. Se trata de 3,5 kilómetros de longitud vitales para la comunicación de los puertos Pandetrave y Panderruedas y para la conexión de los valles de la Reina y Vegacerneja. La obra costará 2,6 millones.