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Boñar | El alcalde entiende que la medida es necesaria a pesar del carácter impopular que puede comportar

PSOE y UPL aprueban la primera subida de impuestos desde 1985

IU cree excesivo el incremento de las tasas en las que el Ayuntamiento obtiene más dinero

El PSOE sacó adelante la propuesta de incremento de impuestos y la creación de nuevas tasas

Publicado por
José María Campos - corresponsal | boñar
León

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El Ayuntamiento de Boñar ceñebró ayer un Pleno ordinario en el que debatió la modificación de ordenanzas fiscales y una subida de impuestos que entrará en vigor en el 2008. PSOE y UPL votaron a favor argumentando que desde 1985 no se han subido los impuestos y es necesaria una regulación. Entre tanto el PP e IU votaron en contra. El portavoz del PP, Miguel Angel Villar, lamentó que en la legislatura pasada, cuando se trató la subida de algunos impuestos, el PSOE no lo aceptase y ahora hubiese cambiado de opinión. El alcalde Roberto Alvarez manifestó que no quería saber nada de atrás y que había que mirar hacia adelante. «Si los anteriores no realizaron la gestión de la subida nosotros entendemos que no podemos continuar con ese error. Es necesario y nos ha tocado a nosotros», según Alvarez. Por su parte el concejal de IU, Aquilino Castro fue quien se mostró más contundente y presentó un estudio sobre la apliacación de la subida. Señaló que el incremento va desde un 40% hasta un 300% y calificó la postura del PSOE y UPL de abuso de carácter confiscatorio. «No se atrevió la derecha hacer la subida de impuestos y ahora se lanza la izquierda. No se incluye ninguna medida social que nos permita apreciar que gobierna la izquierda». No encontró ninguna justificación para la subida excepto en el apartado de la basura ya que tiene un coste de 15.000 euros que hay que pagar por llevarla a Cistierna. Consideró abusiva la subida de agua que ascenderá de un 42% a un 79%. A este respecto la concejala de Hacienda, Resurreción González, dijo que no compartía los porcentajes de IU: «La subida se ha hecho de acuerdo a los consumos y quien menos paga son las viviendas». Además Castro lamentó que se creen tasas por expedición de documentos como segregaciones de fincas, certificaciones urbanísticas, linderos o cédulas urbanísticas con precios que van de 50 a 15 euros cuando en el registro de la propiedad estos datos se pueden conseguir por 5 euros. «Esto parece una gestoría y no un Ayuntamiento».

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