Diario de León

Los itinerarios preferentes y su transformación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza y la Asociación de Amigos de Portugal en España señalan Braganza, Puebla de Sanabria, Castrocontrigo, La Bañeza, Santa María del Páramo y León como principales hitos de la autovía que se solicita y que, según indican desde los amigos de Portugal, no se opone a otras vías de comunicación. Las zonas beneficiadas por el tráfico de mercancías y pasajeros serían la región portuguesa de Tras Os Montes, Sanabria, La Cabrera, las Tierras de La Bañeza, la ribera del Órbigo, el Páramo Leonés y las Tierras de León. La IP4 La autovía de Portugal enlazaría con la IP4 portuguesa. Según explicó ayer Martín Manceñido, las IP (siglas de itinerario principal), son vías rápidas de comunicación, que atraviesan de este a oeste Portugal. El presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España destacó que la transformación en autovía de las carreteras calificadas como IP resulta «extremadamente sencillo desde el punto de vista técnico, porque están pensadas con criterios de futuro». El general bañezano Fue el ingeniero militar bañezano Nicolás Benavides Moro el que propuso en la década de los años 20 del siglo pasado la construcción de un ferrocarril entre León y Braganza, con un trazado similar al de la autovía que se reivindica ahora. El proyecto no llegó a encontrar el apoyo suficiente para convertirse en una realidad.

tracking