Diario de León

Montaña Central | La línea cubre los desplazamientos desde Gijón hasta Velilla del Río Carrión

Renfe presenta hoy en La Robla el nuevo transporte integral de carbón

El acto oficial está previsto para las 13.00 horas en la estación de la localidad roblana

La playa de vías de La Robla fue escenario de una de las primeras descargas de carbón

La playa de vías de La Robla fue escenario de una de las primeras descargas de carbón

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J. A. Barrio Planillo Miguel Ángel Zamora - la robla | león
León

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Renfe, FEVE y Bergé Marítima transportarán 100.000 toneladas de carbón anuales desde el Puerto de Gijón hasta la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, con lo que La Robla recupera su papel histórico como centro distribuidor del carbón y se evitará la emisión de 1.015 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo de este modo a la paliar el efecto invernadero. A tal efecto, directivos de las compañías implicadas presentarán este jueves, a partir de las 13.00 horas en la Estación de la Robla este novedoso transporte que ha comenzado este mes. El primer tren cargado de carbón que enlazó el Puerto de El Musel, en Gijón, con la Central Térmica de Guardo, en Palencia, circuló el pasado día 7 de febrero gracias al acuerdo alcanzado entre las dos compañías. La alianza entre ambos operadores ha posibilitado un transporte con grandes perspectivas de crecer en los próximos años. El primer convoy partió desde el puerto asturiano por ancho iberico hasta La Robla en León, donde fue transbordado a un tren de vía métrica rumbo a la central térmica de Iberdrola. Esta previsto que cada día, de lunes a viernes, se efectúe este tráfico ferroviario por la misma ruta combinada. Durante el presente año tres grandes barcos de 150.000 toneladas atracarán en el Puerto de Gijón con carbón para las centrales térmicas de Iberdrola, encargándose Feve y Renfe de transportar 80.000 toneladas por tren a la central térmica de Guardo. Este transporte por ferrocarril reduce sensiblemente el impacto ambiental y los riesgos para la seguridad vial, ya que cada tren diario cargará 600 toneladas, lo que equivale a retirar de la carretera un total de 22 camiones en cada sentido. Está previsto que en próximos años se incremente considerablemente el número de toneladas a transportar. La empresas Berge, Hullera Vasco Leonesa y EBHI participan también en esta iniciativa, haciendo posible este transporte por ferrocarril. Feve y Renfe vienen colaborando desde el año 2000 en el transporte de carbón de origen ruso que llega al puerto de Raos, en Santander, en barcos de 65.000 toneladas. En este caso, Renfe transporta la mercancía hasta Mataporquera, en Cantabria, para su transbordo a Feve y traslado a la Central Térmica de Guardo. Las expectativas que se abren de cara al futuro a través de esta iniciativa permiten a la estación de La Robla disponer de un importante papel en el traslado de mercancías de estas características en la zona del noroeste, a la vista de que el puerto seco de Gijón contará de forma notable con la playa de vías roblana.

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