Diario de León

Algo más de la mitad de los visitantes del pasado ejercicio eran estudiantes y jubilados

Las visitas al museo del Chocolate aumentan un 39% en cuatro años

El 29% de las personas que conocieron el centro llegaron en excursiones programadas

Envoltorio de chocolate diseñado por Castorina de Francisco en el 2007

Envoltorio de chocolate diseñado por Castorina de Francisco en el 2007

Publicado por
Maite Almanza - astorga
León

Creado:

Actualizado:

El número de visitas al Museo del Chocolate de Astorga creció entre el 2004 y el 2007 un 39%, al pasar de las 26.688 del primer ejercicio a las 37.085 del último, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Astorga. Un total de 27.447 personas conocieron la colección en el año 2005, el primero en el que el museo fue gestionado por el municipio, y 31.887 lo hicieron en el 2006. Por lo que respecta al pasado ejercicio, 29.328 personas visitaron el museo adquiriendo la correspondiente entrada, mientas que 3.776 lo hicieron gratis, por tratarse de visitantes institucionales, menores de diez años o discapacitados físicos y psíquicos. Además, otras 3.981 personas accedieron sólo a la tienda para adquirir alguno de sus productos, sin visitar la colección. El mes de agosto fue el de mayor índice de visitas, con 6.526, seguido de abril, con 4.178, y marzo, con 3.793. En el otro extremo se situaron enero, con 754 visitantes; febrero, con 1.120, o diciembre, con 1.408. La responsable del museo, Elvira Marcos, precisó que, salvo acontecimientos especiales que puedan hacer cambiar la tendencia, hasta el mes de mayo son más frecuentes las visitas escolares; a partir de septiembre, las de jubilados, y entre estos meses el centro recibe todo tipo de visitantes. Así, durante el 2007 el museo recibió a 10.662 personas -29% del total- en 295 grupos que participaban en excursiones programadas. De ellos, 3.172 fueron escolares en 84 excursiones -el 28% del total-; 2.969, jubilados en 80 grupos -el 27% del total-; y otros 4.521, visitantes que formaron otros 132 grupos familiares, de amigos o de otra índole -el 44%-. Procedencia En cuanto a su procedencia, el 36% de las visitas llegaron desde el norte de España, Castilla y León y Extremadura; sólo el 7% lo hizo desde el este; el 13 % desde el centro del país; y el 5% desde el sur o las islas. Sólo un 7% de los visitantes eran extranjeros. En otro orden de cosas, el museo pretende encargar cada año a un artista local un envoltorio para su chocolate artesano, como el que durante el 2007 realizó Castorina de Francisco. Éste representa el Teleno, dos maragatas y la rama de roble como símbolo de la ciudad.

tracking