Diario de León
Aspecto de la vía, cerca de la calle del Mediodía

Aspecto de la vía, cerca de la calle del Mediodía

Publicado por
A. Domingo - la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Las infraestructuras y espacios que en otro tiempo sirvieron al ferrocarril de la Vía de la Plata se han visto beneficiadas en los últimos años por diferentes proyectos,algunos ya ejecutados y otrs pendientes. Así, en el entorno de la estación se ha construido la guardería infantil, que dará servicio este año, se recuperó un almacén como sede del Consejo Regulador de la Alubia de La Bañeza-León y se recuperó el edificio de la estación como sede de asociaciones y espacio de ocio juvenil. Ahora, en este entorno en el que incluso se urbanizó una calle, se construye un aparcamiento y está pendiente que se ponga en marcha una escuela taller que convierta otra nave en ludoteca. También a la espera se encuentra el proyecto de convertir las vías en un camino verde, trámite que el pleno solicitó en marzo del año pasado al Ministerio de Medio Ambiente. Fue ésta la última noticia que se tuvo de un proyecto que se presentó en diciembre del 2006, cuando el alclade de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el pedáneo de Altobar de la Encomienda, José Antonio Cartón (entonces en el PSOE y ahora en una candidatura independiente) prsentaron a los medios la idea de aprovechar las vías como ciclo-raíles, en un recorrido entre la ciudad y la localidad citada. Más adelante, el proyecto se hizo más ambicioso, al unirse a otra inciativa de la provincia de Zamora, que disponía de una memoria valorada en marzo del año pasado y que consiguió la cesión de uso de la vía. Pero la idea de unir La Bañeza con Manganeses de la Lampreana por el viejo tendido férreo se estancó en este punto. El tendido ferroviario, que corta la ciudad en dos mitades, afecta de manera especial a los barrios de San Eusebio y San Julián. La maleza incluso llega a ocultar la vía en tramos de varios metros.

tracking