Diario de León

El pueblo recupera un oficio

La exposición de cestería del Museo Arqueológico y Etnográfico cuenta con el apoyo de Domitilo García, uno de los últimos cesteros, que enseña las técnicas de manera altruista

Domitilo García es el maestro de cesteros de Castrocalbón

Domitilo García es el maestro de cesteros de Castrocalbón

Publicado por
A. Domingo - castrocalbón
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de medio centenar de piezas componen la exposición de cestería del Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón Maximino Descosido Fuertes (Maec), que se podrá visitar hasta finales de año. La de los cestos es una de las muestras temporales que pretenden dar vida al Maec, una institución no sólo con importantes fondos en lo que a costumbrismo local se refiere, sino, también, por sus fondos de arqueología, entre los que se cuenta un miliario. El Maec rescata, gracias a sus fondos y las aportaciones particulares, uno de aquellos oficios tradicionales de los que han estado a punto de extinguirse, y ha tenido la suerte de contar con la colaboración de Domitilo García Simón, de los últimos cesteros del pueblo, que ha entrelazado algunas de las piezas de palera o paja de centeno de la muestra y ya cuenta con un grupo de aprendices en el pueblo y otras localidades de la zona. Lo que en otros años fue una necesidad, para Domitilo García, de 81 años, es hoy ilusión y útil actividad con la que llenar el tiempo. El proyecto expositivo es obra de Ramona García Carbajo, que explica que la mayor parte de los cestos, con utilidades variadas pertenecen a la institución cultural. Un andador para bebé es quizá la pieza más curiosa, que se une a las aguadoras -para transportar los cántaros-, paizos -que evitaban que se abollasen los fondos de los calderos de cobre-,... Es en el material en el que la cestería del valle del Eria se diferencia de la de otras zonas, al sustituir el mimbre por palera, que también se utilizó en el Órbigo, árbol de la misma familia que el sauce, del que se obtiene el primero. La palera es similar al mimbre: su flexibilidad facilita el trabajo y, además, ofrece una gran resistencia. Otros materiales empleados son la paja de centeno -paja de sirviendo , esto es, centeno de ciclo corto- y la zarza que envuelve a la paja. Los utensilios También es característica de la Valdería la razón , una herramienta fabricada en madera de encina, más ancha en su parte superior que en la inferior, que termina en punta y se utiliza para abrir hueco en el entramado de varas con su punta y, de esta manera, insertar otras. La razón también sirve para apretar el material que ya se ha tejido, golpeando con la parte más ancha. Las medidas de este útil son de unos 35 centímetros de largo y la anchura, de 6, teniendo en cuenta su variación de uno a otro extremo. Se piensa que en su inicio, en la prehistoria, el hombre se sirvió de sus manos y sus dientes para realizar esta tarea. Posteriormente, una cuchilla se empleó para pelar el mimbre o la palera y, a medida que se especializó la labor se incorporaron el abridor -una pieza con la que se abre el tallo en cuatro partes iguales, la aguja y la lezna o punzón. La exposición describe el origen de la cestería, ligado al inicio de la actividad agrícola y anterior al telar y la cerámica, así como los distintos procesos de elaboración que se siguen para tejer talegas, cestos de arroba, barriles y escriños -en los que se transportaban semillas-, entre otras piezas. En su carácter didáctico, además de los paneles explicativos, la muestra dispone de un audiovisual, donde se muestran las diferentes técnicas que seguían los cesteros. La exposición se puede visitar de viernes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, si bien existe la posibilidad de concertar citas para hacerlo otros días. La entrada en el museo cuesta 1 euros, si bien los grupos pagan 0,50 por miembro.

tracking