Diario de León

Tras la limpieza de árboles y matorrales en el trazado se iniciarán las cimentaciones de los viaductos

Las primeras actuaciones para la nueva variante ya están en marcha

Una inversión de nueve millones de euros permitirá actuar en una zona de cuatro kilómetros

Las labores han comenzado ya entre el río Esla y la N-621 a la altura de Cistierna

Las labores han comenzado ya entre el río Esla y la N-621 a la altura de Cistierna

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José María Campos - corresponsal | cistierna
León

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Los primeros trabajos de la variante de Cistierna, que ejecuta la Unión Temporal de Empresas Begar-Dragados y Construcciones con un coste de nueve millones de euros para un trazado de 4.203 metros, han dado comienzo ya en Cistierna. Desde hace unos días se ha iniciado la limpieza de matorrales y árboles de la zona del trazado de la variante que bordeará Cistierna. Además han dado comienzo los primeros movimientos de tierra en la zona entre el río Esla y la N-621 a la entrada de La Casilla donde se realizará la cimentación de pilares de uno de los puentes o viaductos. Las principales obras a ejecutar en la variante de Cistierna serán la creación de dos viaductos sobre el río Esla. El primero tiene 128 metros de longitud, se ubicará en las proximidades del molino de Sandalio aguas abajo y el segundo de una longitud de 150 metros irá colocados a unos cincuenta metros de la central hidroeléctrica, también aguas abajo. Además se han diseñado tres glorietas. Una de diseño circular se ubica junto al cementerio de Cistierna y servirá para enlazar con la N-621 con acceso a la entrada a Cistierna. Otra con forma de óvalo permitirá enlazar con la carretera provincial CV-1306 a Yugueros con entrada a Cistierna por el puente de la avenida Luis Canal. La tercera de las glorietas se erige a la entrada de La Casilla para enlazar con la N-621 así como con el acceso a Cistierna. Otra de las actuaciones previstas será la colocación de dos pasos superiores sobre el ferrocarril de Feve: el primero en la zona del cementerio de Cistierna con una longitud de 12,40 metros y el segundo en las proximidades del puente de Feve con una longitud de 15,08 metros. Por lo que respecta al ancho de la carretera de esta variante será de once metros con una calzada formada dos carriles de 3,5 metros de ancho con arcenes de 1,5 metros, además de arcenes exteriores de medio metro. La puesta en marcha de esta variante que se encuentra encuadrada dentro del eje subcantábrico permitirá dar solución al trafico pesado que soporta la villa de Cistierna y que desde hace unos años se ha visto incrementado con el tránsito diario de más de un centenar de camiones que transportan carbón con destino a Guardo.

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