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Un viaducto sobre la línea Palencia-La Coruña evitará que los vehículos atraviesen las vías

Adif prepara la supresión del paso a nivel de la carretera de San Román

El alcalde anuncia que las obras, presupuestadas en cerca de 1,6 millones, se licitarán en breve

Un turismo espera que el tren pase, frente al paso a nivel que Fomento suprimirá mediante pasarelas

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A. Domingo - astorga
León

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El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ultima los trámites para la eliminación del paso a nivel de la carretera de San Román de la Vega (LE-CV-193-15), situado en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Astorga, según informó ayer el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones. Perandones mostró las última modificaciones remitidas por el Adif al Ayuntamiento de Astorga, con el fin de que el Ayuntamiento dé su conformidad y, después, proceder a la licitación de unos trabajos con un presupuesto base de licitación de 1.559.748,33 euros, según el proyecto básico redactado por la empresa Elsamex. Según el alcalde, la licitación de las obras será inminente una vez que se remita el informe municipal sobre éstas. La principal modificación al proyecto consiste en la ejecución de un acceso a una harinera que se verá afectada por la eliminación del paso a nivel, situado en el punto kilométrico 174/617 de la línea férrea Palencia-La Coruña. Se trata del segundo paso a nivel que elimina el Ministerio de Fomento en el municipio, después de que se construyera un paso elevado en la antigua carretera N-120, para la que se espera una pasarela peatonal. En la actualidad, la intersección del tendido ferroviario con la carretera de San Román está regulado por barreras y señalización luminosa tanto para el tráfico rodado como para los peatones. El proyecto básico destaca el paso de «cincuenta circulaciones ferroviarias» al día y de 1.114 vehículos por la carretera. El viaducto El tráfico rodado discurrirá por un paso elevado que volará sobre las vías y la avenida del Chapín, con una longitud de 73,2 metros y tres vanos de 24,37 metros cada uno. La altura del viaducto superará la exigida por Renfe para estas infraestructuras, con un gálibo mínimo de 7 metros. A éste se accederá por dos rotondas, desde la carretera de Pandorado (LE-451), situado al oeste, y el camino vecinal a San Román, al este. Por otra parte, una pasarela evitará que los peatones utilicen el actual paso. Se trata de una estructura metálica a la que se podrá acceder mediante rampas, con el fin de garantizar la accesibilidad, y escaleras.

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