La velocidad de los ferrocarriles de la línea no deberá ser inferior a los 200 kilómetros por hora
Las cámaras de comercio exigen la alta velocidad para el tren del oeste
La nueva plataforma reivindicativa ofrecerá datos sobre la viabilidad del proyecto en un mes
La asamblea de cámaras de comercio afectadas por el trazado de la línea férrea de la Vía de la Plata, celebrada ayer en Astorga, decidió exigir la revitalización del «eje Gijón-Algeciras, con un tren de velocidad alta: con una velocidad de no menos de 200 kilómetros por hora, para el transporte de viajeros y mercancías», según recogen las conclusiones de la jornada, que facilitó el presidente cameral astorgano, Leandro Simón, en rueda de prensa, al finalizar el encuentro. La jornada Las Cámaras se suben al tren de la Vía de la Plata contó con la presencia de los presidentes de León, Manuel Lamelas, y Astorga, además de la del vicepresidente de Béjar, Manuel Bruno, y representantes de las cámaras zamorana, salmantina, bejarana y cacereña. Los organismos camerales decidieron realizar un estudio de viabilidad del proyecto, así como «constituir una plataforma reivindicativa que, de manera permanente, se encargue del seguimiento del proyecto». Las cámaras impulsoras de este movimiento quieren implicar a las de la Ruta de la Plata, las del noroeste de España y las portuguesas de Coimbra, Oporto y Lisboa, para ir extendiendo la reivindicación al resto de las cámaras españolas. Estas decisiones se comunicarán al Gobierno central y a los de las comunidades castellano y leonesa y extremeña. El grupo volverá a reunirse en un mes, con el fin de estudiar «datos económicos y sociales más concretos». En la rueda de prensa que siguió a la jornada, los representantes de la cámaras no quisieron adelantar ni las inversiones necesarias para lograr el objetivo ni los plazos de ejecución. «Disponemos de cifras, pero quizá se han quedado obsoletas. Se trata de un tema muy serio y vamos a hablar de temas muy concretos dentro e un mes», explicó el presidente de la Cámara de León, Manuel Lamelas. Las cámaras ven en el corredor ferroviario ventajas. Sin embargo, prefieren guardar cautela y esperar a disponer de las cifras en una próxima reunión, que también se desarrollará en Astorga, con el fin de determinar si el proyecto es viable. La apertura de una línea de alta velocidad en el oeste español, según el presidente astorgano, ofrece «grandes ventajas», desde el hecho de que «no sea necesario que todas las mercancías pasen por Madrid para su distribución» a las ventajas del terreno: «Excepto algún accidente orográfico, casi todo el terreno es llano», indicó Simón. Su homólogo leonés, Manuel Lamelas, destacó la ventaja del ferrocarril de alta velocidad sobre el avión, «porque te pone en el centro de la ciudad y te evita el tiempo de traslado al aeropuerto y de embarque», que añadió que, a falta de una facultad de Medicina, pones a un estudiante en una hora en el centro de Salamanca de forma segura» para que curse la carrera. La adhesión de la UPL Los miembros de la nueva plataforma reivindicativa se entrevistaron con el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, que manifestó su apoyo a la iniciativa». Por su parte, la UPL emitió ayer un comunicado en el que anunció su «adhesión oficial a la inciativa de la Cámara de Comercio de Astorga. «La alta velocidad ofrece ventajas sobre el avión al ahorrar el tiempo de embarque» MANUEL LAMELAS Presidente de la Cámara de León «La línea del oeste evitaría que todas las mercancías tengan que pasar por Madrid» LEANDRO SIMÓN Presidente de la Cámara de Astorga